TSE acelera conteo de votos para presidente

Magistrados completaron ayer la revisión de 872 mesas de votación Espera terminar en dos semanas, aunque la ley le da un mes para resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acelera su paso con el escrutinio manual de votos presidenciales, apurados por la urgencia de organizar la segunda ronda electoral, del 6 de abril.

“Es un proceso que se está haciendo a marchas forzadas. A diferencia de otros procesos electorales, vamos a ir a segunda ronda”, expresó este miércoles Gustavo Román, asesor político del TSE.

Según el Código Electoral “el escrutinio deberá estar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la votación”, si es para elegir al presidente y los dos vicepresidentes.

En este caso, sin embargo, el propio órgano electoral se puso el desafío de concluir en dos semanas. Posteriormente, debe ocuparse del conteo de votos legislativos para definir la conformación de la nueva Asamblea Legislativa.

Ayer, los magistrados responsables del conteo completaron 872 mesas de votación, que representan el 13,38% de las 6.515 juntas que abrieron el domingo dentro y fuera del país.

A este paso, el escrutinio de las urnas de San José podría quedar terminado mañana viernes. Esta provincia representa el 32,30% del total de mesas.

El conteo manual, que se inició la mañana del martes, se realiza en cinco mesas conformadas por un magistrado y la cantidad de funcionarios que este considere conveniente.

Además, hay de tres a cinco fiscales voluntarios de cada agrupación política con postulación presidencial.

“Hay presencia vigilante de todos los partidos políticos”, garantizó Román.

El conteo se lleva a cabo porque la diferencia de votos obtenidos entre los candidatos con mayor apoyo fue menor al 2%.