Tribunal ordena abrir investigación judicial contra jefa de fracción del PAC

Jueces dieron por acreditado que la legisladora faltó a la verdad en tres aspectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de San José ordenó al Ministerio Público abrir una investigación judicial contra la jefa de fracción del PAC, Laura Garro, por el supuesto delito de falso testimonio.

Así lo determinaron los jueces al dictar, este lunes, la sentencia por la estafa de casi ¢353 millones que el Partido Acción Ciudadana (PAC) cometió contra el Estado, en la figura del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al cobrar la deuda política de las elecciones nacionales del 2010.

La propia Fiscalía había solicitado al Tribunal ordenar la investigación, al considerar que la diputada Garro cambió su testimonio sobre el caso del PAC, entre la fase indagatoria y la etapa de juicio.

LEA: Fiscalía pide a Tribunal abrir causa contra jefa de fracción del PAC por falso testimonio

Ahora, la rojiamarilla deberá enfrentar un proceso judicial para esclarecer si cometió o no, falso testimonio.

Según el artículo 316 del Código Penal, por ese delito, ella podría enfrentar una condena de prisión de 1 a 5 años.

La Fiscalía y el OIJ identificaron a la legisladora entre las personas que firmaron 179 contratos por servicios especiales, por los cuales el Partido fue condenado por una estafa en contra del Estado, pues se facturaron labores que militantes y dirigentes rojiamarillos realizaron de manera gratuita y voluntaria.

LEA ADEMÁS: PAC condenado por estafa al TSE

Garro compareció en el juicio como testigo porque, en la etapa indagatoria, en el 2013, ella confirmó a un oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) haber firmado uno de los contratos y relató que lo recibió de manos de Manuel Antonio Bolaños, empleado del PAC, quien es una de las dos personas que este lunes fueron condenadas por el delito de estafa mayor; el otro fue el extesorero Maynor Sterling.

En ese interrogatorio inicial, Garro admitió que ella distribuyó otros de estos contratos a varios partidarios en Puntarenas, suministrados también por Bolaños, porque ella presidía el comité ejecutivo cantonal de la agrupación en Puntarenas.

No obstante, este año, ya en el juicio, durante su declaración ante los jueces y bajo juramento, la legisladora puntarenense dijo no recordar quién fue la persona que le entregó esos documentos, al tiempo que negó que ella hubiese entregado contratos a otros militantes.

Faltó a la verdad. La jueza Maribel Bustillo dijo que después de un análisis de la prueba documental y del testimonio de ofreció Garro, se logró determinar que la jefa de fracción del PAC "faltó a la verdad" y modificó la versión de los hechos.

"El Tribunal tiene por acreditado que se faltó a la verdad en tres aspectos: en cuanto a que sí firmó ella el contrato por servicios especiales que aparece como prueba, sobre quién le entregó a ella los contratos por servicios especiales para ser firmados en la provincia de Puntarenas y en cuanto a que ella fue, precisamente, la persona que le dio a firmar los documentos a los seguidores del PAC en la provincia de Puntarenas", relató Bustillo.

Y agregó: "Esto es así, porque existen informes policiales en el expediente que revelan que la testigo manifestó que fue el imputado Manuel Antonio Bolaños la persona que le entregó esos documentos para llevarlos a Puntarenas y que, además, ella fue la persona que le dio a firmar a los seguidores del PAC los documentos en el cánton de Puntarenas. Pero no solamente porque ella se lo dijo a un oficial de la Policía, sino porque aquí varios testigos vinieron a declarar que ciertamente fue la testigo quien dio a firmar los contratos por servicios especiales".

La Nación intentó obtener una reacción de la legisladora del PAC; sin embargo, la encargada de prensa de la fracción de Gobierno, Yoko Chaverri, dijo que ella está fuera del país, que no habían podido localizarla y que regresará hasta el martes de la próxima semana.

Igualmente, se le envió un mensaje a su teléfono celular, por WhatsApp, pero a la hora que publicó está nota, no hubo una respuesta.

El subjefe de la bancada rojiamarilla, Franklin Corella, dijo que analizarán la decisión del Tribunal Penal en una reunión futura de la fracción.

"La fracción tomará la decisión, en una futura reunión, con respecto al accionar (de Laura Garro), pero asegurales que actuaremos apegados a la transparencia y acorde con los principios éticos que siempre ha proclamado el PAC", dijo Corella.