Tribunal de Ética del PLN decidirá sanción contra diputada Carolina Delgado

Cúpula del partido acordó pedir separación de la legisladora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Directorio Político y el Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) acordaron la noche del miércoles pedir al Tribunal de Ética y Disciplina que separe de la fracción y del directorio a la diputada Carolina Delgado.

El acuerdo fue dado a conocer por el secretario general de la agrupación, Miguel Guillén, luego de una sesión de una hora y media.

“El acuerdo va en el sentido de que, con base en una serie de hechos que enumeramos y una serie de pruebas que adjuntamos, le solicitamos al Tribunal de Ética y Disciplina del partido que valore aplicar una medida cautelar de separación de la diputada del directorio y de la fracción, según el artículo 20 del Código de Ética y Disciplina, que establece la posibilidad de una suspensión.

“Sin embargo, esa suspensión solo puede darse en casos muy bien justificados, como lo que hicimos hoy en el análisis de la sesión del directorio y del Comité Ejecutivo”, dijo Guillén a La Nación.

Sobre los hechos que justifican esta decisión, Guillén comentó: “Entre ellos, varias mociones e informes cuando se estaba discutiendo en comisión el proyecto de eurobonos. También, el proyecto de crimen organizado; la fracción pidió públicamente, en conferencia de prensa, que se retiraran las mociones por parte de la diputada Carolina Delgado.

“Eran más de 500 mociones que obstruían y obstaculizaban la discusión y el trámite del proyecto de ley, un proyecto muy importante para el país”.

Guillén consideró que el caso de la diputada Delgado apunta a una cercanía, colaboración y articulación con el Gobierno y el presidente Rodrigo Chaves.

“Muestra de ello fue su presencia en el Consejo de Gobierno ampliado, en Nicoya, el 25 de julio”, dijo.

La diputada Delgado declaró que analizará legalmente la decisión adoptada por las autoridades partidarias.

“Estoy siendo víctima de una persecución sin precedentes, pero quienes me conocen saben que no soy de amedrentarme y que, por el contrario, seguiré reafirmando mis posiciones de acuerdo con mis convicciones, sean estas del agrado de algunos o no”, dijo.

“El día que deje de ser liberacionista será una decisión única y absolutamente mía, y no depende de nadie más”, aseveró.

Por su parte, el presidente del PLN, Ricardo Sancho, afirmó que Delgado “ha perdido la confianza de la fracción parlamentaria y ha puesto en duda la posición firme del partido como oposición”.

“Esta presidencia cree firmemente en la posición unificada y solidaria de la fracción parlamentaria y la posición que ha mantenido doña Carolina, como cercana a las políticas del presidente Chaves, ha generado una falta de confianza. Para poder trabajar unidos, el principal activo es la confianza, que en este caso se ha perdido”, reiteró Sancho.

Este medio contactó a la legisladora Delgado, pero dijo que formularía comentarios por medio de su periodista. Sin embargo, esto aún no ha sucedido.