Tribunal anula sentencia que absolvía a empresario querellado por expresidenta Chinchilla

Jueza acoge recurso de apelación y ordenó repetir el juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelaciones del II Circuito Judicial de San José, anuló este viernes, la sentencia que absolvía al empresario hotelero Alberto Rodríguez Baldí del delito de difamación, por el cual lo había acusado la expresidenta, Laura Chinchilla.

La jueza Natalia Rodríguez Zúñiga, acogió el recurso de apelación que presentó el abogado de la exmandataria, Alexander Rodríguez Campos, y ordenó volver a realizar el juicio, pero con distintos jueces.

Así consta, en el voto N.° 2015-0235, de las 4:05 p. m. de este viernes, del cual este medio tiene una copia: "se anula en su totalidad el fallo impugnado y el juicio que le precedió, y se ordena la realización de un nuevo juicio ante el mismo tribunal penal con distinta integración".

Las razones por las cuales se anuló el fallo absolutorio del 21 de julio del 2014, aún no se conocen, pues el Tribunal de Apelaciones solo se dio a conocer el por tanto.

El abogado de Chinchilla asegura que la sentencia se anuló porque la "fundamentación de la misma era insuficiente".

"Se hacía una diferencia arbitraria entre funcionarios públicos sobre su derecho al honor, dejaba a los presidentes expuestos", expresó Rodríguez Campos.

La exmandataria por su parte, desde su perfil de Facebook alabó la anulación de la sentencia: "Hoy se ha restablecido el daño que había sido ocasionado a nuestro sólido régimen de opinión pública. Hoy los servidores públicos pueden volver a aspirar a la defensa de su honor. Hoy es posible volver a abrir el debate sobre la necesidad de robustecer nuestra democracia mediante el uso responsable de la internet y las redes sociales, las cuales no pueden convertirse en un espacio en donde prevalezca la impunidad y se prostituya la libertad".

Chinchilla querelló a Rodríguez Baldi, el 25 de junio del 2013, justo diez días después de que el empresario publicara en su perfil de Facebook un texto en el que expresaba que ella había comprado terrenos valorados en millones de dólares en Nicoya, Guanacaste.

En dicho 'post', además aseveraba que Chinchilla tenía negocios en la generación de energía eólica.

En esa oportunidad la expresidente argumentó que sus únicos ingresos eran un salario y la pensión de su esposo, José María Rico.

"Cualquier persona que sugiera algo diferente a eso, tendrá la obligación de demostrarlo; de lo contrario, estaría levantando un falso", dijo Chinchilla.