Tres diputados del PLN se ausentaron en los dos debates sobre eliminación de anualidades

Roberto Thompson, María José Corrales y Daniel Ulate salieron del plenario en ambas votaciones; el alajuelense alega que tenía una entrevista a la hora del voto final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados Roberto Thompson, Daniel Ulate y María José Corrales, todos del Partido Liberación Nacional (PLN), se ausentaron del plenario en las dos votaciones del proyecto de ley para eliminar el pago de las anualidades de los funcionarios públicos por los próximos dos años.

Los congresistas no estuvieron en sus curules cuando el texto fue sometido a primer debate en la sesión del pasado 1.º de octubre, así como en el segundo debate de este lunes 19 de octubre.

No obstante, los tres liberacionistas sí asistieron al Congreso en ambos días.

Así consta en el acta de la sesión extraordinaria del plenario 60, del 1.º de octubre, donde Thompson, Ulate y Corrales se cuentan entre los parlamentarios que asistieron al plenario.

Este lunes, los tres también asistieron a la primera sesión en el plenario del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, en la que se aprobó la iniciativa legal en segundo debate.

Las ausencias en las votaciones no implican que pierdan la dieta, pues sí asistieron al plenario este lunes.

Este lunes, el resto de la bancada del PLN sí estuvo presente y fue determinante para definir el destino del proyecto: 12 diputados votaron a favor y dos en contra.

El plan recibió 39 votos a favor y 11 en contra. Entre los votos negativos, están los cinco legisladores que se comprometieron a impulsar la agenda del grupo de Célimo Guido, el cual bloqueó carreteras en las últimas semanas.

Daniel Ulate y María José Corrales son reconocidos por su afinidad, dentro de la fracción liberacionista, con Roberto Thompson, grupo que en algunas ocasiones suma a otros congresistas, como Karine Niño.

Aunque Thompson no estuvo en ninguna de las dos votaciones, asegura que no se trató de ninguna posición particular en contra de la iniciativa.

Según el liberacionista, este lunes, precisamente a la hora de la discusión del proyecto 21.917, tenía una entrevista a través de una plataforma virtual, con un medio de comunicación.

Incluso, Thompson apuntó que él votó afirmativamente de la iniciativa para eliminar el pago de las anualidades cuando se dictaminó en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

“Tenía una entrevista programada y no medí el tiempo. Nosotros lo dictaminamos en la Comisión y se votó unánime. No hubo ninguna cuestión particular”, aseguró el exalcalde.

Añadió que le avisaron, desde su oficina, que tenía una entrevista y que él había creído que la discusión del plan de anualidades duraría un poco más. “No tuve el cuidado de llegar a tiempo”, añadió.

Enfatizó el verdiblanco que él es, precisamente, el presidente de Económicos y puntualizó que siempre la avaló.

Corrales no respondió las llamadas que se le hicieron a su teléfono celular, lo mismo que Daniel Ulate, quien ha afirmado en ocasiones anteriores que él no le da declaraciones directamente a La Nación.

A través de su asesor de prensa, el ramonense respondió: “En las dos ocasiones, tenía reuniones programadas en agenda por lo que no pude estar presente. Sin embargo, es un proyecto que salió de la comisión de Económicos de la cual soy miembro y la iniciativa la apoyé”.

Además de los tres liberacionistas, tampoco estuvieron presentes en la votación sobre el plan de anualidades Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Marolin Azofeifa, del bloque independiente Nueva República, y la independiente Zoila Volio.

No obstante, todos ellos sí aprobaron la iniciativa en primera debate.

Muñoz y Castillo sí estuvieron en votaciones previas en la sesión del plenario de este lunes, antes de que se votara el tema de las anualidades.

El socialcristiano no respondió consultas sobre las razones que tuvo para no votar el segundo debate de la iniciativa.

En cuanto a Volio, la asesora de prensa de la independiente informó de que se debió ausentar, a la hora de la votación, para atender asuntos relacionados con su despacho.