Tres costarricenses en cuidados intensivos en España por coronavirus, confirma embajadora

Otros tres también se contagiaron el covid-19, pero no están hospitalizados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres costarricenses se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos en España debido a que contrajeron el nuevo coronavirus, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dos de ellos están en Madrid y uno en Barcelona.

Los dos pacientes en Madrid fueron desintubados ayer (martes), lo que supone “una buena noticia”, manifestó la embajadora Ana Helena Chacón.

"Están respirando ya solo con oxígeno. Esperamos que tengan un progreso muy positivo, ambas personas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de dos diferentes hospitales”, explicó la diplomática.

Adicionalmente, otros tres costarricenses que residen en España dieron positivo en la prueba de covid-19, pero no están hospitalizados. Dos viven en Barcelona y uno en Madrid.

Según la representante diplomática en España, ese es el reporte hasta este miércoles, pero no descartó que pueda haber más ticos afectados por el covid-19 en ese país.

“Puede haber muchas otras personas, dado que no se están haciendo tests más que al personal de salud, el primero al que ha decidido proteger el gobierno (de España) con una cantidad de 10.000 pruebas que ingresaron al país ayer”", añadió.

Con más de 3.400 fallecidos, España se convirtió este miércoles en el segundo país con más decesos por el coronavirus, incluso por encima de China, donde empezó el virus.

Chacón instó a los costarricenses a enviar “buenos deseos de pronta recuperación para los compatriotas en España”.

Asimismo, reiteró el respaldo por parte de la embajada tica en ese país para los nacionales que desean retornar a nuestra nación, así como el acompañamiento a los residentes infectados con el virus.

Las oficinas de la embajada y del consulado costarricenses en Madrid permanecen cerradas temporalmente, como medida de contención contra el covid-19. Sin embargo, mantienen sus operaciones por medio del teletrabajo

388 ticos en el exterior han regresado a casa

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, hasta este 24 de marzo, 388 costarricenses residentes en el exterior han podido regresar a suelo nacional en medio de la crisis mundial ocasionada por el brote de covid-19.

Por el momento, la Cancillería trabaja en la atención de otras 376 personas quienes todavía no han podido retornar al país.

En total, la entidad ha gestionado ayuda a 764 ticos residentes en 48 países.

Se trata de datos preliminares y en permanente evolución, del Departamento Consular de la Dirección del Servicio Exterior de la Cancillería, aclaró la institución.

Recomendaciones para ticos en otros países

La Cancillería recomienda a los costarricenses en el exterior mantenerse informados sobre las disposiciones de ingreso y salida establecidas por las autoridades locales, conservar un canal de comunicación con el consulado de Costa Rica más cercano y con sus familiares, y consultar con las líneas aéreas, servicios de trenes y autobuses sobre las fechas en que podrían reanudarse los servicios de transporte.

La entidad también les aconseja estar atentos a las informaciones de operadores turísticos y verificar si están cubiertos por algún tipo de seguro de viaje internacional.

La Cancillería reitera a los habitantes de Costa Rica que evalúen los viajes que tienen proyectados y solo programen los que sean estrictamente urgentes y necesarios.

Asimismo, los insta a que, a su regreso al país, atiendan los protocolos sanitarios que obligan a cumplir una cuarentena obligatoria por 14 días.

Para atención de consultas y trámites, están disponibles los siguientes contactos:

Teléfono: (+34) 91 345 96 22

Correos electrónicos: embcr-es@rree.go.cr y concr-es@rree.go.cr

El siguiente es para que costarricenses en el extranjero planteen consultas específicas sobre la situación causada por el covid-19: covid19-consular@rree.go.cr.