TLC con China abre puertas a 4.000 productos costarricenses

Convenio beneficia más la exportación de carnes, plantas, palmito y chips

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plenario legislativo aprobó ayer, a las 6:32 p. m. –por mayoría de 32 votos contra 13– el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y con ello les abre de inmediato la puerta del gigante asiático a más de 4.000 productos costarricenses.

A mediano plazo, en cinco años, la entrada en vigencia del acuerdo le permitirá a Costa Rica enviar a China, libre de aranceles, el 99,6% de sus productos, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Pero una vez que la presidenta Laura Chinchilla dé el ejecútese al Tratado, el país podrá exportar a aquella nación 4.277 bienes distintos, lo cual corresponde a un 65% del total de los productos que se incluyeron en la negociación.

Se trata en su gran mayoría de bienes de tecnología, electrónica y agropecuarios.

La aprobación se da un año, un mes y 17 días después de que se firmó el acuerdo en Pekín, el 8 de abril del 2010. Luego, el entonces presidente, Óscar Arias, lo envió al Congreso el 14 de abril de ese año.

El Tratado contó con el respaldo parcial de diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

De los legisladores presentes, la única liberacionista que no apoyó el convenio fue Xinia Espinoza.

La votación se efectuó en una carrera contra el tiempo ante el peligro de que la aplicación del acuerdo se atrasara seis meses, pues China solo activa los acuerdos comerciales dos veces al año: el 1.° de enero y el 1.° de julio.

Tras la aprobación, el Poder Ejecutivo corrió para notificar –anoche mismo– a las autoridades chinas que el país está listo para la entrada en vigencia del convenio.

“La notificación se hace ante el Mosco (Ministerio de Comercio chino) y lo que hacemos es que enviamos una información electrónica a China”, explicó el viceministro de Comex, Fernando Ocampo.

Además, con la notificación se garantiza que el acuerdo entre en vigencia el 1.° de julio, confirmó.

Sin impuestos. Así como el país podrá de inmediato exportar a China 4.277 bienes distintos sin impuestos, la nación asiática también se verá beneficiada.

Según el convenio, los chinos podrán colocar en Costa Rica un 63% (4.145) del total de sus productos en la modalidad de libre comercio inmediato. Se incluyen aparatos de radio, televisión, teléfonos y juguetería, entre otros.

Costa Rica logró que China elimine los aranceles a otros 1.908 productos en un plazo de cinco años. Entre ellos, se encuentran algunas presentaciones de carne y también de lácteos.

Por otra parte, en cinco años, la economía nacional eliminará impuestos de entrada a solo 263 bienes chinos adicionales.

Los que dijeron ‘no’. La resistencia al acuerdo comercial en el Congreso provino de parte de seis de las ocho bancadas legislativas, incluido el oficialismo, quienes sumaron los 13 votos en contra.

Xinia Espinoza sumó su voto negativo al de sus contrapartes del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jorge Gamboa, Claudio Monge, Carmen Granados y Juan Carlos Mendoza.

También votaron en contra Luis Fishman, José Roberto Rodríguez y Wálter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Víctor Granados, Martín Monestel y Rita Chaves, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); la libertaria Marielos Alfaro y José María Villalta, de Frente Amplio.