Tímidos tanteos de Óscar Arias con oposición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el expresidente Óscar Arias aseguró que ha contactado líderes de la oposición para sondear consensos entre las agrupaciones, en realidad de los voceros actuales de los ocho partidos de oposición representados en la Asamblea Legislativa, solo ha conversado con dos de ellos: Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

La Nación conversó con los jefes de las fracciones legislativas, para conocer si tenían noticias de Rohrmoser, máxime que el propio Arias aseguró que sondea el terreno político actual.

Sin embargo, Gerardo Vargas Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, agrupación con ocho sillas en el plenario), y Edgardo Araya Sibaja, líder del Frente Amplio (que cuenta con nueve curules), no han conversado con el dos veces exmandatario (1986-1990, 2006-2010).

“Ese señor no se digna a hablar con gente de a pie, ni en bajar del Olimpo. No sé con quién habrá hablado, será con la alianza PLUSC, evangélico libertaria”, dijo el jefe frenteamplista.

El socialcristiano tampoco sabe nada de Arias, quien analiza pelear la candidatura contra el expresidente José María Figueres, entre otros.

Guevara llamó a Arias y otros exgobernantes para promover su proyecto de “Gobernar sin excusas” (plan para reducir la estructura estatal). “Me dijo que hay que tomar decisiones y tener músculo para sacarlas adelante”, dijo Guevara.

Redondo recibió llamada de Rohrmoser hace dos meses, para hablar sobre agenda legislativa; él no se quedó sin preguntarle sobre la candidatura.

Ni siquiera Maureen Clarke, vocera del Partido Liberación Nacional (PLN) ha recibido la llamada. “¿No es que no está en campaña?”, acotó ella.

Ni Óscar López, del PASE, ni Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, ni Fabricio Alvarado, de Restauración, han hablado con Arias. Aunque el oficialista Ottón Solís promueve un gobierno de unidad entre partidos, no cree que Arias lo llegue a buscar.