Thompson, Benavides y Araya critican que el PLN ahuyente a los no liberacionistas de la convención

Critican que el partido haga énfasis en el requisito de firmar una adhesión, lo que califican de absurdo; Figueres les responde que los entiende porque van perdiendo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres precandidatos liberacionistas afirman que Liberación Nacional (PLN) trata de ahuyentar, de la convención interna de este domingo, a los votantes que no se identifican con partido alguno.

Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya argumentaron que la agrupación ha estado haciendo énfasis en la adhesión como requisito para votar en las elecciones internas, en las que se escogerá al candidatos presidencial y a los delegados distritales y de movimientos.

Así lo afirmaron en el debate de Teleticay en declaraciones a La Nación.

“He visto una priorización del tema de la adhesión sobre la participación, pero esta es convención abierta; todos pueden participar”, dijo Thompson en el debate.

En declaraciones a este medio, agregó: “Nunca en la historia de las convenciones del PLN, se destacaba de forma tan contundente el tema de la adhesión; yo considero que se le está poniendo énfasis al tema de la adhesión, y eso luce así en un video que se compartió”.

“Yo espero que no se trate de una estrategia de una tendencia, particularmente la de José María Figueres, para evitar que mucha gente llegue a votar pensando que con muy baja votación tiene asegurado el triunfo.

“Yo realmente espero que no sea así y que la cúpula partidaria no esté también en esa línea”.

En el debate de Teletica, Carlos Ricardo Benavides secundó lo dicho por Thompson: “No se vale andar hablando de adhesiones. El domingo no hay que firmar adhesiones. Sí hubo un grupo alrededor de don Roberto que quería elegir un candidato sin convención”.

El diputado agregó a La Nación que “hay un esfuerzo de la misma cúpula que impuso la fecha, en medio pico pandémico, para que los votantes independientes se asusten y no acudan a votar”.

“Es otro intento más para evitar que la gente vote. Es una manera de desconocer la convención abierta y tratar de cerrarla. Y para eso recurren a mentiras y argumentos absurdos.

“Lo único que se requiere este domingo para votar es la cédula. No hay ninguna boleta de adhesión que tenga que firmarse”.

El aspirante Rolando Araya también coincidió: “Nadie tiene que firmar una boleta. Lamentablemente, Liberación no puede ganar solo y, si vamos a ponerle trabas a la gente para que no vayan a votar, asustándoles, diciéndoles que tienen que firmar un adhesión y quién sabe qué otras cosas, me parece que están ahuyentando al electorado”, dijo Araya.

El expresidente José María Figueres, entonces, dijo que la del domingo es una convención liberacionista “y lo mínimo que pueden hacer los participantes es firmar la adhesión”.

“Es elección abierta para que muchos regresen a la familia.

“Entiendo la posición de ustedes, de que venga todo el mundo sin firmar adhesión, porque van perdiendo. Les quiero reiterar la invitación para que esperemos resultados el domingo en el Balcón Verde”.

Benavides reaccionó diciendo: “Según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP), el 90% de la gente no tiene partido. José María Figueres, con esa prepotencia, está tratando de despachar a los independientes. Yo sí quiero el voto de todos los costarricenses, de los que han estado en cualquier partido político”.

Rolando Araya, a su vez, le dijo al expresidente que él y su compañero de tendencia, Antonio Álvarez Desanti, estaban haciendo una jugada para que la elección se diera en la Asamblea Nacional, en vez de convención.

¿En qué consiste la adhesión?

Según el estatuto del PLN, los electores de la convención del domingo deben firmar una adhesión, la cual no implica ninguna responsabilidad económica con la agrupación.

El partido lo que pedirá a la gentes firmar el padrón, no una boleta.

El artículo 88 de dicha normativa así lo señala:

“Podrá participar y emitir su voto en los procesos electorales internos, toda persona debidamente inscrita en el Padrón Nacional Electoral del Registro Civil, según el corte fijado en el artículo 111 y que firme la boleta de adhesión al PLN”.

En el reglamento aprobado en la Asamblea Nacional del PLN en diciembre del 2020, los delegados nacionales, por unanimidad, también aprobaron el requisito para la convención interna.

Reproche

Cuando este tema era debatido, el precandidato Claudio Alpízar le achacó a Roberto Thompson haber intentado, junto a los alcaldes, no realizar convención abierta y escoger “a dedo” al candidato presidencial en una asamblea nacional.

Carlos Ricardo Benavides se unió al reproche de Alpízar contra Thompson.

El exacalde de Alajuela se escudó en que, luego de superada la discusión, él fue uno de los que propuso realizar la convención, pero postergarla hasta después de julio por el efecto de la pandemia.

Ante su defensa, Claudio Alpízar le señaló que lo único que buscaba el exalcalde con esa propuesta era “aire” de cara a la elección.