Tesorero del PUSC descarta idea de Antonio Álvarez Desanti sobre coalición

Dirigente considera que la idea carece de sentido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tesorero del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), David Rodríguez, descartó participar en la coalición partidaria planteada por Antonio Álvarez Desanti, excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), para las elecciones nacionales del 2026.

Rodríguez reaccionó con la frase “nada que ver” al planteamiento de Álvarez. “Como socialcristiano, no le veo sentido a una coalición con el Partido Liberación Nacional”, afirmó .

En todo caso, añadió el tesorero de la Unidad, la decisión le corresponde a la Asamblea Nacional del partido. “A esos líderes que acaban de ganar las elecciones municipales les toca decidir si hacemos una coalición o no”, complementó.

El jefe de bancada del PUSC en la Asamblea Legislativa, el diputado Alejandro Pacheco, respaldó la postura de su partido en el tema. Pacheco resaltó que el PUSC logró ganar 20 alcaldías y 117 regidores en el reciente proceso municipal, subiendo en los porcentajes de votación en comparación con el 2020.

Además, Pacheco destacó que la Unidad se ha fortalecido y renovado, y que viene trabajando en una oferta electoral seria, transparente y orientada hacia el futuro.

Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad, evitó referirse al tema. Días atrás, dijo a La Nación que los buenos resultados municipales evidencian que el partido está de vuelta, luego de la crisis de los expresidentes a principios de siglo.

Álvarez Desanti sugirió una coalición entre varios partidos de oposición, excepto con el Frente Amplio, con una figura nacional como candidato presidencial, para enfrentar a la propuesta del oficialismo en el 2026.

Sin embargo, Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig, presidentes de los partidos Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP), rechazaron la propuesta, al igual que Alejandro Fonseca, presidente de Unidos Podemos, agrupación que ganó nueve alcaldías en las elecciones municipales recientes.

Otto Roberto Vargas, presidente del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón, fundador de esta agrupación, plantearon la posibilidad de una coalición, pero entre la familia socialcristiana.

En tanto, Sergio Mena, presidente del Partido Nueva Generación (PNG), no descarta completamente la idea de una coalición.

David Rodríguez, tesorero del PUSC, resaltó que su partido ganó cinco alcaldías más que en el 2020, con fiestas democráticas en cantones como Montes de Oca, Guatuso y San Ramón y Nandayure.

El tesorero añadió que, en esos municipios, se planteó al electorado una nueva forma de hacer política, con liderazgos jóvenes dentro de un partido “histórico”.