Televisora venezolana acepta equivocación en reportaje y ofrece disculpas al Gobierno de Costa Rica

Cadena de noticias califica de 'lamentable equivocación' el contenido de reportaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Este jueves, Casa Presidencial hizo circular en sus perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook una carta de la cadena televisiva Telesur, de origen venezolano, donde califica como “una lamentable equivocación” el contenido de un reportaje donde se afirma que en Costa Rica existe una extendida presencia del ejército de los Estados Unidos.

En la carta, fechada este 6 de febrero y firmada por Patricia Villegas, presidenta de la cadena televisiva latinoamericana, la empresa presentó excusas al pueblo costarricense y a su audiencia en general.

“Es oportuno aclarar que (el contenido del reportaje) se trata de una lamentable equivocación a la hora de contrastar las fuentes consultadas para la redacción de la nota”, se lee en la misiva.

La presidenta de la cadena Telesur, además, agradeció y aceptó la invitación girada por el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla para que un equipo de ese medio de comunicación visite Costa Rica con el fin de constatar que la presencia militar estadounidense no existe.

El miércoles 5 de febrero el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, envió una nota de protesta al noticiero de Telesur por la información emitida el 2 de febrero, día en que el país celebró las elecciones presidenciales.

Roverssi consideró la nota periodística como “burda, injustificada, inexplicable y falsa” por haber afirmado que en el país permanecen “48 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, 6 aviones de combate, un portaviones y 13.000 marines” del ejército de los Estados Unidos.

Este jueves, durante una gira por el cantón de Mora, la presidenta Laura Chinchilla manifestó que la difusión de esa información constituyó un irrespeto a la imagen de Costa Rica.

“Lo que ha hecho Telesur, dando información absolutamente falsa, desmedida en sus afirmaciones y sin citar una fuente, es un absoluto irrespeto a la imagen de Costa Rica que es claramente conocida como una democracia desarmada”, reclamó la mandataria.

“Lo que más nos preocupa es la intención de una televisora como esta de golpear la imagen de Costa Rica. La intención es mala, perversa, injusta y no se respalda en ninguna fuente. Es del periodismo más irresponsable que yo he visto hasta ahora”, afirmó Chinchilla.

En el reportaje se indica que, en el 2010, con autorización de la Asamblea Legislativa y del Poder Ejecutivo, Estados Unidos y Costa Rica establecieron un convenio para instalar una base militar en Liberia, Guanacaste “con el pretexto de la lucha antidrogas”.

La presidenta indicó que la queja por los contenidos del reportaje también sería presentada por el canciller Enrique Castillo ante la Embajada de Venezuela en San José, al ser el gobierno de ese país uno de los financistas de Telesur.

En la sede diplomática venezolana en San José dijeron este jueves por la tarde que, por el momento, no se darían declaraciones respecto al conflicto causado por la información divulgada al no haber ningún vocero presente.