Taxistas podrán transportar mascotas, alimentos y medicinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron en primer debate una iniciativa de ley que autoriza a los taxistas a exhibir publicidad en sus vehículos, además de permitir el transporte de animales de compañía, alimentos y medicamentos.

Esta iniciativa, presentada por el exdiputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) en el año 2020, tiene como objetivo brindar una fuente adicional de ingresos a los taxistas, quienes experimentaron una disminución significativa en su actividad debido a los impactos económicos de la pandemia.

Además de estas disposiciones, la propuesta también permite a los taxistas unirse a plataformas tecnológicas que faciliten la conexión con los usuarios, sin necesidad de obtener previamente la autorización del Consejo de Transporte Público (CTP).

La propuesta fue aprobada este lunes 18 de septiembre con el voto unánime de 46 diputados.

La autorización para mostrar publicidad puede aplicarse tanto al interior como al exterior del vehículo, siempre y cuando no obstaculice la visibilidad de la información oficial en la rotulación de los taxis, ni represente un riesgo para la seguridad vial al obstruir la visión del conductor, o el panel de instrumentos en el habitáculo del vehículo.

El plan aprobado prohíbe la publicidad de cigarrillos, licores y de propaganda política electoral, así como el uso de la imagen de menores de edad en situaciones contrarias a su dignidad y bienestar general.

Eliécer Feinzaig, vocero del Partido Liberal Progresista (PLP), explicó que su bancada eliminó del texto una prohibición al uso de la imagen de la mujer en la publicidad. No obstante, aclaró que esta imagen debe utilizarse de acuerdo con las regulaciones existentes.

Los ingresos generados por la publicidad no se considerarán en el proceso de regulación tarifaria del servicio de taxis.

El proyecto también permite el transporte de artículos lícitos de fácil movilidad, como medicamentos, alimentos y animales de compañía de pequeñas especies, así como animales de asistencia para personas con discapacidad.

El traslado de productos y animales puede formar parte del servicio ofrecido a los usuarios, sin que esto implique un costo adicional en la tarifa de taxi.

Los taxistas ahora también tienen la opción de proporcionar el transporte de estos elementos como paquetería o encomiendas, por lo cual cobrarían el servicio.

En relación con la opción de conectarse a plataformas tecnológicas, Feinzaig señaló que esto se introdujo a solicitud de su partido.

Los taxistas pueden optar por unirse a las plataformas tecnológicas existentes como Uber o Didi o incluso crear sus propias plataformas, agregó.

“El tema es no poner a una entidad gubernamental a desarrollar software porque se hizo en el pasado y no funcionó”, señaló el vocero del PLP.