Subjefa del PAC deja su cargo molesta por pacto con los sindicatos y el Frente Amplio

También se enojó por decisión de no despedir a asesores cuestionados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un mes y dos días después de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) firmó un pacto político con el Frente Amplio y el colectivo sindical Patria Justa, la subjefa de esa bancada, Nidia Jiménez, renunció a ese cargo.

La legisladora deja el puesto de subjefa molesta por ese acuerdo. En una carta dirigida a sus 11 compañeros de fracción, expresó que entrar en esa alianza, con tales socios, acercó al partido oficialista a la izquierda, pese a ser tradicionalmente una agrupación de centro.

“(El acuerdo) pone a nuestra fracción en una situación que evitaría una negociación fluida con todas las demás fracciones representadas en la Asamblea Legislativa”, comentó en su nota de renuncia a la subjefatura.

Jiménez dijo que sus compañeros, quienes firmaron el convenio, “nunca fueron validados para llevar a cabo acuerdo alguno”. Añadió que ellos no hicieron caso al pedido mayoritario de no rubricar el documento.

El viernes 26 de junio, luego de una votación negativa contra el acuerdo, el jefe del PAC, Marco Redondo, así como el legislador Javier Cambronero, suscribieron el documento Una agenda patriótica para el bien común , propuesto por los sindicatos al FA y al PAC.

Quienes refrendaron el acuerdo se comprometen a frenar el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica y cualquiera otro que pretenda reducir los pluses salariales de los empleados públicos.

Nefasto mensaje. Pero la gota que derramó el vaso, según explicó Nidia Jiménez, fue la decisión de mantener en sus puestos a los dos asesores cuestionados por participar en una supuesta estrategia de la Juventud Progresista para aprovechar los “recursos políticos” del Gobierno en favor de la agrupación política.

Para ella, la decisión de amparar a esos dos empleados es un “nefasto mensaje” a la ciudadanía que le dio los votos al PAC.

La legisladora apuntó que la continuidad de esos consejeros, tal como lo decidió la bancada, siembra la duda sobre la aplicación de los principios éticos del Partido. Su decisión generó reserva entre algunos de sus compañeros y alegría en otros.

El jefe de la bancada, Marco Redondo, aseguró que respeta la opinión de la congresista y añadió que sus declaraciones son “muy características de ella”.

Redondo rechazó que eso afecte al PAC, pues dijo que lo usual en la agrupación es el disenso, lo cual no significa que exista un caos entre oficialistas.

Además de felicitar a Jiménez, Ottón Solís aseguró que esa decisión establece un desafío para quienes irrespeten los principios originales de Acción Ciudadana.

La parlamentaria Emilia Molina comentó que le habría gustado conocer la carta en reunión de fracción, para discutirla.