Sube impuesto a bebidas alcohólicas

Gilberto Campos, diputado del PLP, alega que aumento es un golpe a los consumidores y que eso promovería consumo de bebidas de dudosa calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incremento del impuesto sobre las bebidas alcohólicas que será aplicado por el Ministerio de Hacienda traería efectos negativos para la reactivación económica y, de forma indirecta, sobre la salud pública, cuestionó este viernes el diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Se trata de una actualización de la tarifa de ese tributo por inflación que, según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, es necesaria para evitar que se erosione la recaudación.

“Al igual que el impuesto a los combustibles, el de las bebidas alcohólicas también se actualiza”, comentó.

El diputado liberal aseguró que dicha actualización implicaría hasta un 3% más por cada mililitro de alcohol, pues la actualización por inflación de la tarifa del impuesto cargaría hasta con ¢5,23 cada mililitro de alcohol en las bebidas.

Campos alegó que eso tendrá efectos negativos no solamente en la economía y la reactivación económica, sino también en la salud de las personas. Según el legislador, el ajuste tributario aumentará el consumo de bebidas de dudosa calidad.

El congresista cuestionó el encadenamiento entre la inflación y varios impuestos y fórmulas de fijación tarifaria. A través de un comunicado de prensa, anunció que pedirá al Poder Ejecutivo revisar esos ajustes en el contexto actual, de una inflación que puede llegar a dos dígitos por primera vez en más de 10 años.

El incremento empezará a regir a partir de agosto y, en criterio de Campos, eso podría conllevar una desaceleración en sectores tan golpeados por la pandemia de covid-19, como los de los bares y restaurantes.

“Es previsible que las personas recurran a sustituir los productos, optando por otros de menor costo que podrían poner en riesgo su salud. La gente tiende a buscar incluso productos contrabandeados que son de muy mala calidad. Eliminarles los impuestos a las bebidas alcohólicas también tiene que ver con un asunto de salud pública. Las personas deberían poder tener acceso, bajo condiciones reguladas, a productos que no vayan a afectar su salud por adquirirlos en el mercado negro”, dijo el congresista del PLP.

Campos agregó que las bebidas alcohólicas tienen una gran cantidad de impuestos dentro de su costo, por lo que la actualización de esos gravámenes aumenta el costo.

“Eliminar los impuestos a estas bebidas también es un asunto de salud pública, sobre todo en productos que no vayan a afectarles la salud de las personas”, dijo el diputado quien enfatizó que muchas veces se buscan productos de tan baja calidad que causan ceguera temporal a los consumidores de esos licores e, incluso, algunas personas pierden la vida.