Solís le dice a China que quiere aclarar contratos sobre refinería y ruta 32

Presidente electo atendió delegaciones extranjeras en la Cancillería esta tarde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, le reiteró a Han Changfu, ministro de Agricultura de la República Popular China, que su posición es aclarar varios puntos de los contratos con ese país para la construcción de una refinería en Moín, Limón, y para la ampliación de un tramo de 100 km de la ruta hacia ese puerto del Caribe.

Esa posición ya se la había planteado Solís al embajador chino en Costa Rica.

En reunión con Han, el mandatario electo habló sobre ambos temas a instancias de la delegación china que participará en el traspaso de poderes, mañana.

La nueva refinería de Moín, que desarrollarían en conjunto la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la China National Petroleum Company (CNPC) es un proyecto de $1.500 millones que está varado ante señalamientos de la Contraloría General de la República por errores en el contrato.

En tanto, el préstamo chino por $395 millones para ampliar la ruta 32, San José-Limón, está a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa, donde la anterior bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), expresó dudas sobre la legalidad de lo negociado entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Gobierno de China. Esas dudas son, más que todo, sobre el costo de la obra pues los estudios que lo justifican han sido cuestionados.

Además de la cita con la delegación china, el mandatario sostuvo reuniones bilaterales con representantes de Corea, Japón, Marruecos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras los encuentros, Solís dijo que hubo interés en materia ambiental y digitalización, en particular de parte de Chung Woo-Taek, congresista de la Asamblea Nacional coreana.

“El uso de las tecnologías digitales ayudará a transparentar los procesos de compras públicas”, dijo el nuevo mandatario.

La última jornada de Solís como ciudadano común ha transcurrido entre desayunar con un príncipe, el del España, y recibir una carta de felicitación del rey de Marruecos, mientras intenta terminar el discurso corto que presentará este jueves en el Estadio Nacional al asumir el poder.

“Estoy teniendo problemas para terminar mi propio discurso”, dijo el presidente, acostumbrado a hacer discursos para expresidentes como Óscar Arias.

El día del mandatario entrante concluirá con un cóctel que ofrecerá a sus invitados esta noche en el Museo de Arte Costarricense, a las 8 p. m.