Exploración de petróleo sobreviviría gracias a PUSC y fabricistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La posibilidad de que en Costa Rica se explore petróleo y gas natural se mantendría viva gracias a la posición que adoptarán esta tarde, en el plenario legislativo, diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Republicano Social Cristiano (PRSC), así como los del bloque fabricista Nueva República y la independiente Ivonne Acuña.

Este jueves, se discutirá una moción presentada por el Partido Liberación Nacional (PLN) para darle cuatro años más de discusión al proyecto del Gobierno que prohibiría la explotación petrolera. Sin embargo, la propuesta requiere de 38 votos para ser aprobada.

El PUSC, el fabricismo, el PRSC y Acuña suman 16 votos. Sin ellos, se pone cuesta arriba la meta de lograr 38 votos. De no alcanzarse la mayoría calificada, el plan quedará sepultado.

La postura abre el camino para que, eventualmente, en el país se reviva la exploración petrolera, actividad que actualmente está frenada por una moratoria presidencial.

Los votos negativos del PUSC, Nueva República y el PRSC fueron confirmados por Pablo Heriberto Abarca, Jonathan Prendas y Otto Roberto Vargas, respectivamente.

El plazo de cuatro años que tenía ese expediente para aprobarse en la Asamblea vence este domingo 5 de diciembre y este es el último día de labores de la semana.

Este jueves, al mediodía, las jefas de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), María José Corrales y Laura Guido, solicitaron ampliar el plazo cuatrienal, sin que eso signifique tomar una posición por el fondo del plan.

En la misma sintonía está el Frente Amplio. No obstante, esas tres bancadas no suman los votos necesarios para aprobar el plazo, sino que llegan a 28 votos afirmativos.

En tanto, el jefe de la fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, evitó responder directamente si su bancada votará contra ampliar el plazo: “Lo vamos a ver”, dijo.

En tanto, la jefa del PAC declaró: “Ha sido clara la oposición y la lógica extractivista del PUSC, de Nueva República; parece que parte de otros partidos, y eso nos aleja de la posibilidad de una votación de 38 votos”.

Laura Guido alegó que se tendrá que presentar una nueva iniciativa con la misma propuesta, porque siguen siendo prioridad del Ejecutivo y del PAC.

“Es una forma de apoyarse en un tema de procedimiento para calificar una votación que no es calificada. Lo correcto sería permitir que avance, porque el archivo se hace generalmente con planes que no avanzan. Con un expediente así tan avanzado, habría que ampliarle esa posibilidad”, dijo Guido.

Noticia en desarrollo