Sindicatos del Poder Judicial se acercan a Célimo Guido, quien afronta causa penal

Organizaciones judiciales afirman tener puntos de encuentro como la oposición a la reforma al empleo público, pero se desmarcan de bloqueos y cualquier manifestación de violencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco de los sindicatos del Poder Judicial se acercaron a Célimo Guido, dirigente del grupo que bloqueó carreteras en las últimas semanas y quien afronta una causa penal por ello.

Por intermediación de Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), los sindicatos judiciales acordaron trabajar en conjunto con Guido.

Así lo confirmó a La Nación Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud).

La tarde de este jueves 22 de octubre, Sitrajud y otras cuatro organizaciones sindicales del Poder Judicial, anunciaron un encuentro con el grupo de Guido, autodenominado “Rescate Nacional”, para “construir propuestas conjuntas que beneficien a la sociedad civil”.

Además de Sitrajud, al acercamiento se sumaron el Sindicato Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC), el Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicial (Asprotecofi), el Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu) y el Sindicato de la Judicatura (Sindijud).

El jueves, representantes de esas organizaciones realizaron una conferencia de prensa en las instalaciones de la ANIC, en San José, donde dijeron que consideran a Rescate Nacional un “aliado para ser escuchados por el Gobierno”.

Según dijeron, buscarán soluciones para el país en temas que representan “puntos de encuentro” para todas las partes.

Esos asuntos de interés son la oposición a la reforma al empleo público, la oposición a más impuestos, la elección “politizada” de los magistrados por parte de los diputados, la forma de nombrar a los legisladores, la evasión fiscal, la flexibilización laboral y el contrabando aduanero.

Causa judicial

Sobre la causa judicial que afrontan varios miembros de “Rescate Nacional”, tanto Guido como los representantes sindicales reiteraron que su acercamiento se trata de una vinculación de carácter “social”.

“Nosotros venimos a hacer un trabajo conjunto en temas sociales. Don Célimo y los compañeros de Rescate Nacional no están contratando a la alianza sindical para que los presente judicialmente o jurídicamente”.

"Estamos trabajando el tema de la crisis social actual y lo vamos a abordar en los temas en los que coincidimos.

“En la parte que tiene que ver con la judicialización que se ha provocado de algunos asuntos, hay que ser muy tajante, y es que la bandera de nosotros, como alianza sindical, ha sido siempre la independencia judicial”, recalcó Hugo Solís, de Sindepu.

La semana anterior, el Ministerio Público abrió una causa contra Guido y dos dirigentes más de Rescate Nacional —Xinia López y José Francisco Villalobos— por los presuntos delitos de instigación pública, entorpecimiento de servicios públicos y obstrucción de vía.

Sin embargo, este martes, el juez penal Fabián Serrano rechazó las medidas cautelares solicitadas contra los tres, quienes quedaron sin ninguna prohibición para participar o incitar a nuevas protestas con cierre de calles.

En la conferencia de prensa del jueves participaron, además, Sonia Sandí, secretaria adjunta de Sitrajud; Mauricio Valerio, secretario general de Asprotecofi, y Javier Viquez, de Sindiju.

El intermediario

Según Cartín, fueron los sindicatos judiciales los que buscaron a “Rescate Nacional”. Él mismo le pidió al dirigente de la ANEP que los pusiera en contacto con Guido.

El pasado miércoles 21 de octubre, tuvieron una primera reunión en Escazú, un día antes de anunciar su acercamiento a la opinión pública.

“La reunión se suscitó por una solicitud que hizo el señor Albino Vargas a Rescate Nacional, a solicitud mía, ya que hemos tenido la inquietud de conocer la posición de Rescate Nacional en algunos temas de interés. Por la tarde del miércoles, me llama a la señora Xinia López (dirigente de ese movimiento) para concertar una reunión con la Alianza Sindical”, aseguró Cartín.

Es probable que la segunda cita la efectúen durante este fin de semana, adelantó el representante de los sindicatos judiciales.

‘Sindicatos marcan la cancha’

Los dirigentes sindicales del Poder Judicial fueron enfáticos en que apoyarán a Rescate Nacional en los asuntos sobre los cuales haya consenso.

No obstante, aseguraron, se desmarcarán de bloqueos y cualquier manifestación de violencia.

“Rescate Nacional” alentó la obstrucción de vías que devino en manifestaciones violentas, agresiones a civiles y a policías, así como destrucción de bienes públicos, durante 16 días a partir del 30 de setiembre.

“Decidimos sumarnos al movimiento que Rescate Nacional ha manifestado mientras se mantenga bajo el contexto que hay ahora. No compartimos el tema de los bloqueos. Ya eso es historia. Que lo diluciden quienes tengan que dilucidarlo. No compartimos la falta de diálogo”, afirmó Álvaro Rodríguez, secretario general de ANIC.

Esa postura fue reiterada por los cinco sindicatos, mediante su oficina de prensa: “La Alianza Sindical Judicial los va a apoyar en temas de interés común como proyectos de ley, reservando el derecho de no apoyar acciones que no sean compatibles con el ordenamiento jurídico”, aseguró la instancia.

Guido también insistió en el derecho de los sindicalistas de desvincularse del movimiento que él coordina si lo consideran conveniente.

“Obviamente, cada grupo mantiene su independencia y su estructura, y con todo el derecho de que si hay alguna acción que no les conviene o no les gusta de parte del movimiento Rescate Nacional, tienen derecho, obviamente, de separarse”, expresó Guido.

“Si el Gobierno no dialoga, le entramos nosotros a cómo reformar el Poder Judicial, a cómo reformar la Asamblea Legislativa, que es un desastre, a cómo reformar el Poder Ejecutivo”.

“En este momento, ante un Gobierno sordo, mudo, perverso, que no habla, que no atiende a los de abajo, que se convirtió en un gerente del poder económico, lo único que queda es no darles gusto, confrontando, para que haya sangre, como así lo buscan ellos, y, con inteligencia, hacer alianzas y plantear cosas”, expresó.