Seis exdiputados aspiran a volver al Congreso en el 2018 por el PUSC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis exdiputados socialcristianos aspiran a regresar al Congreso bajo la bandera del PUSC, en mayo del 2018.

Uno de ellos Jorge Eduardo Sánchez (por San José), quien ha sido tres veces legislador. Él ocupó una curul en los periodos 1990-1994, 1998-2002 y 2006-2010.

En el segundo de esos periodos, cuando Miguel Ángel Rodríguez era presidente, Sánchez fue compañero de Marisol Clachar Rivas (Guanacaste) y Horacio Alvarado Bogantes (Heredia), quienes hoy también desean regresar al Congreso.

De la época del gobierno del liberacionista José María Figueres Olsen, de 1994 a 1998, surgen los nombres de Alexánder Salas Araya (Alajuela) y Ángelo Altamura Carriero (Puntarenas).

Y del periodo de Abel Pacheco, del 2002 al 2006, hoy se postula la exlegisladora Liliana Salas Salazar (Alajuela).

Ellos figuran en la lista de 89 personas que inscribieron su precandidatura a diputado en el PUSC, de cara a las elecciones del 4 de febrero del 2018. Ahora, deberán competir con otros aspirantes en las asambleas provinciales de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de donde surgirán los nombres que debe ratificar la Asamblea Nacional.

En su afán por llegar por cuarta vez a Cuesta de Moras, Jorge Eduardo Sánchez alega que el Congreso no puede estar conformado solo por personas nuevas e inexpertas, sino que se requiere una combinación entre personas nuevos y veteranos en el quehacer legislativo.

Él asegura que conoce la naturaleza del Congreso y que puede aportar en las negociares y en alcanzar consensos.

"Así como hay profesionales y agricultores en la Asamblea, también debe haber personas con experiencia. Yo conozco la naturaleza del Congreso, sé negociar, sé que para que las cosas avancen hay que saber ceder, todos deben ceder un poco, menos en los principios. Mi candidatura responde al reclamo de la ciudadanía sobre la inexperiencia de la Asamblea Legislativa", argumentó Sánchez.

Los exdiputados Alexánder Salas y Ángelo Altamura también ocuparon la presidencia del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU); el primero lo hizo entre 1998 y 1999, y el segundo entre el 2002 y el 2005, cuando dejó cargo para asumir por unos meses el Ministerio de Vivienda.

En cuanto a Horario Alvarado, tiene diez años de ser el alcalde de Belén, ocupa ese cargo desde 2007 y su hermano, William Alvarado, hoy día es jefe de fracción del PUSC.

Otros jerarcas y exjerarcas. En esa lista de aspirantes del PUSC, además aparecen otras seis caras conocidas de la política, así como la hija de un exdiputado y una asesora legislativa.

Figura la alcaldesa de San Pablo de Heredia, Aracelly Salas Eduarte. Ella ostenta el título de ejercer el cargo de jerarca municipal por más años, desde 1998. Además de sumar cuatro periodos como alcaldesa, ejerció otros cinco años como ejecutiva municipal, como se le denominaba antes a ese puesto local.

Además, se inscribió Gerardo Álvarez Herrera, quien también fue presidente ejecutivo INVU (2001-2002). Con él, en total son tres exjerarcas de esta institución quienes aspiran llegar a Cuesta de Moras.

Otro nombre que está en la lista es el de Luis Polinaris Vargas, quien fue gerente general de la Junta de Protección Social (JPS) entre los años 2006 y 2008 y quien actualmente es asesor del diputado limonense Luis Vásquez.

Dos miembros de la cúpula partidaria también aspiran una diputación: el presidente Pedro Muñoz, que fue precandidato presidencial del PUSC de cara a las elecciones del 2010, y el secretario general Pablo Heriberto Abarca.

Entre los aspirantes también sobresalen los nombres de Melina Ajoy Palma, hija del dos veces diputado por Guancaste Emanuel Ajoy Chan (1990-1994 y 1998-2002), y el de Yoheidy González, quien es asesora del legislador Jorge Rodríguez.

El viernes antepasado, el PUSC cerró el periodo de inscripción de precandidaturas. Cada una de las 89 personas que se postuló tuvo que desembolsar ¢250.000. La recaudación total fue de ¢16 millones.

Ese grupo, denominado nómina premium, aspira a ocupar alguno de los tres primeros lugares de las siete papeletas provinciales que presentará la agrupación socialcristiana en los elecciones venideras. Para aspirar a los restantes lugares de la nómina, los interesados podían inscribirse en forma gratuita.

A las asambleas provinciales de la Unidad son las encargadas de designar a los candidatos a diputado. El partido tiene previsto realizar las escogencias, de manera simultánea, el sábado 16 y el domingo 17 de setiembre.