Sectores piden energía barata y más trabajo a Luis Guillermo Solís

Empresarios abogan por la reactivación del crédito productivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La disminución del costo de la factura por electricidad y el mejoramiento de las condiciones para la generación de nuevos puestos de trabajo encabezan la lista de peticiones al presidente electo, Luis Guillermo Solís, quien asumirá el poder el 8 de mayo próximo.

Para los empresarios, la prioridad es reactivar la economía y que el crecimiento estimule el empleo.

Para los principales gremios y sindicatos, el respeto a los derechos laborales de los empleados públicos, salariales y en pensiones es la clave número uno.

Estas y más solicitudes fueron las que Solís, como candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), escuchó en las últimas semanas. Él apeló al diálogo para afrontar estos retos en los próximos cuatro años.

Energía. Entre el 2005 y el 2013, el costo en dólares de producir cada kilovatio hora de energía en Costa Rica subió un 144,44%, superando el promedio de naciones de Europa y Estados Unidos.

El aumento de la producción de energía mediante el uso de combustible y el costo del endeudamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explican el encarecimiento, según Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.

El empresario cree que el precio de la energía se abarataría con medidas inmediatas como la eliminación del impuesto a los combustibles a la generación térmica.

“A mediano plazo, es necesario que se permita a los operadores privados un mayor peso en la generación de electricidad. Y para el largo plazo, la apertura del sector”, afirmó Rivera.

José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), dijo que el diálogo con el próximo presidente será vital para llegar a soluciones urgentes.

Empleo. La generación de nuevos puestos de trabajo se logrará, según líderes empresariales consultados por La Nación , cuando desaparezcan los obstáculos que no permiten a las compañías aumentar su producción.

Resaltan la mejora de la infraestructura vial y portuaria, menos trámites y la reactivación del crédito productivo.

“La creación de empleo rural ligado a la agricultura deber ser una prioridad. El desempleo en estas zonas está por encima de la tasa nacional”, dijo Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Para Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), el acceso a crédito bancario es clave para que se favorezcan la producción nacional y el empleo.

Derechos. Por último, los principales dirigentes gremiales pidieron, en reuniones con Luis Guillermo Solís, la defensa de los derechos laborales y salariales de los empleados públicos, así como el rechazo de mecanismos como el salario único, que elimina varios beneficios y los pluses salariales.

Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), abogó por una nueva ley de salarios mínimos. Colaboró: Aarón Sequeira