Salud dispuesta a ceder ¢50 millones a gremio de futbolistas

Monto se tomaría del presupuesto sistemas informáticos de ese ministerio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Salud, Daisy Corrales, está dispuesta a ceder ¢50 millones del presupuesto del 2014 de ese ministerio a la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro).

Esta es lo que propone una moción presentada por el diputado Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional, y que fue aprobada en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ese foro estudió el plan de gastos del Gobierno para el próximo año, que ahora está en manos del plenario legislativo.

La jerarca dijo que accedió al recorte en la partida de “desarrollo de sistemas informáticos” de Salud, en el entendido de que los ¢50 millones complementarán una transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), para la prevención del fumado a través del fomento del deporte.

“En la lucha contra el tabaco interviene la actividad física y no observé ningún problema en la reasignación, dado que cumple con la promoción del deporte que se establece en la ley general de control del tabaco”, indicó la ministra.

Apoyo. La propuesta para que el Estado financie la compra de un terreno para construir las instalaciones de Asojupro contó con el apoyo de los diputados de Liberación Nacional (PLN) y del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Esta Asociación, según su página web, tiene como misión “velar por el bienestar personal y familiar de los jugadores profesionales de fútbol durante la carrera deportiva de estos y en los años posteriores a su retiro de las canchas”.

Avendaño argumentó que su interés en beneficiar a esa entidad es porque la misma cumple una labor social, al apoyar en sus estudios a jóvenes futbolistas.

Desde el jueves se intentó consultar al presidente de Asojupro, el exfutbolista Reinaldo Parks, pero no fue posible.

La moción de Avendaño se negoció internamente en el panel de Asuntos Hacendarios, no entre los jefes de fracción.

Así lo hizo saber el líder de la bancada del PLN, Edgardo Araya, quien ayer dijo desconocer la modificación a la partida enviada por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto del 2014, por ¢6,6 billones.

El verdiblanco, sin embargo, restó importancia al movimiento de los recursos al recordar que la moción aprobada sólo implica una autorización de gasto.

Esto significa que el Ministerio de Hacienda será el que tenga la última palabra sobre elgiro.

La diputada Jeannette Ruiz, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) en Asuntos Hacendarios, afirmó que los proponentes de la compra del terreno no presentaron documentos que permitan a la Contraloría General de la República comprobar la idoneidad de Asojupro para recibir recursos del Estado.