Sala IV rechaza suspender sanción del PLN a Johnny Araya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional rechazó suspender la sanción que le impide al excandidato presidencial Johnny Araya participar en las elecciones municipales de febrero con el Partido Liberación Nacional (PLN).

Por unanimidad, los magistrados no acogieron por “improcedente” esa solicitud que gestionó Araya el pasado 17 de junio cuando presentó una acción de inconstitucionalidad contra dos artículos del Estatuto del PLN.

El verdiblanco cuestiona la legalidad de los apartados 132 y 134, los cuales sirvieron de base para el castigo que le impuso el Tribunal de Ética, y que dejó en firme el Tribunal de Alzada de la agrupación, en abril pasado.

La Sala IV solo decidió aceptar para estudio la acción de inconstitucionalidad y acumularla a la que ya había tramitado, desde el 26 de mayo, la partidaria Elizabeth Sánchez, debido a que las dos critican el mismo articulado.

Las gestiones ante la Sala IV, son el último recurso del cual dispone el liberacionista, debido a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya había validado la sanción.

Incluso, la Asamblea Nacional del Partido acordó dejar en manos de la Sala Constitucional la pretensión de su excandidato presidencial de postularse por esa agrupación a la Alcaldía de San José.

Desde el 9 de diciembre pesa el castigo que le impide participar durante cuatro años en cualquier actividad del PLN, tras una denuncia de la dirigente Kyra de la Rosa.

A él se le inhabilitó por haberse retirado de la pasada campaña presidencial, el 5 de marzo del 2014, un mes antes la segunda ronda electoral.