Sala IV rechaza recursos presentados por Justo Orozco tras allanamientos a su oficina

El diputado presentó los recursos el 8 y 10 de octubre contra la Fiscalía General de la República, el Organismo de Investigación Judicial, la Sala Tercera de la Corte y el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo y otro de hábeas corpus presentado por el diputado Justo Orozco tras los allanamientos, registro, secuestro y decomiso de varios bienes públicos y privados hechos por la Fiscalía, el pasado 30 de setiembre, en su oficina en el Congreso.

Orozco, de Renovación Costaricense, presentó los recursos el 8 y 10 de octubre contra la Fiscalía General de la República, el Organismo de Investigación Judicial, la Sala Tercera de la Corte y el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza.

La Sala indicó que no le compete fiscalizar la investigación que se sigue contra Orozco, pues expresamente el artículo 30 inciso b) de la Ley de Jurisdicción Constitucional le impide revisar la actividad jurisdiccional de otras instancias.

"En las manifestaciones y pruebas aportadas por el recurrente tampoco se desprendía ninguna amenaza a su libertad personal que fuera necesario tutelar por la vía del hábeas corpus", indicó la Sala.

Sobre el fallo, Orozco dijo que no iba a opinar ya que explicó que se desligó del tema "para concentrarse en el trabajo legislativo".

"De ese tema no quiero opinar nada. Si lo dice la Sala, lo dice la Sala. Es ley lo que digan", manifestó.