Sala IV rechaza recursos de amparo contra procedimiento para levantamiento de inmunidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Sala Constitucional rechazó de plano dos recursos de amparo presentados contra el procedimiento establecido para levantar la inmunidad a miembros de los supremos poderes.

Las acciones fueron presentadas por el diputado socialcristiano Walter Céspedes y por el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

En su resolución, los magistrados constitucionales rechazaron el argumento de los recurrentes de que se está aplicando erróneamente la ley que regula el procedimiento especial para juzgar a los miembros de los supremos poderes.

En los recursos también se alegó, sin éxito, que el procedimiento infringe la Constitución Política, que elimina la responsabilidad de los diputados por emitir sus opiniones en el Plenario y las comisiones legislativas.

"En los recursos de amparo se cuestionaba la decisión del Tribunal de Corte Plena de remitir los antecedentes de casos penales a la Asamblea Legislativa para que ésta se pronuncie sobre el levantamiento de la inmunidad", se lee en el comunicado enviado por la oficina de prensa de la Sala Constitucional.

Con la decisión de rechazar los argumentos del ministro Zamora y del diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), los magistrados establecieron que la Corte Plena funciona como un órgano jurisdiccional al actuar como Tribunal, por lo que queda impedido de controlar lo decidido mediante la vía del amparo.