Sala IV oirá argumentos contra bonos electorales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los opositores al mecanismo de bonos de deuda política para financiar las campañas expondrán sus argumentos el próximo jueves, durante una vista convocada por la Sala Constitucional.

De acuerdo con información de la oficina de prensa de la Sala, la gestión fue solicitada por los exdiputados Federico Malavassi, Rodrigo Alberto Carazo, así como por el analista Gabriel Bonilla.

Los tres firmaron la acción de inconstitucionalidad admitida en diciembre de 2012 y que tiene frenado el mecanismo de bonos o certificados de cesión, para el financiamiento de la campaña.

Tal situación ha complicado a los partidos políticos la búsqueda de recursos para propaganda y organización.

Malavassi explicó que entre los argumentos de la acción está el hecho de que la “perversión” del sistema de bonos se opone a jurisprudencia de la propia Sala. Esto, porque no es pluralista y solo beneficia a los partidos que resulten favorecidos por las encuestas.

“Si vamos a financiar por encuestas, lo que se tiende es a reproducir un patrón que no alienta la democracia”, expresó el exlegislador y excandidato presidencial.

En su reclamo también alegan falta de control en relación con el manejo de la deuda política, que es dinero público. E l Código Electoral de setiembre de 2009 dejó esa tarea en manos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

A la vista también harán sus consideraciones representantes del TSE, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República.

Ningún partido político presentó coadyuvancias, por lo cual no tienen voz en el proceso.