Sala IV declara inconstitucional norma que obligó a cerrar plazas en Poder Judicial

Presupuesto del 2021 obligó al Poder Judicial a cerrar plazas vacantes sin haber consultado a la Corte Suprema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los magistrados de la Sala IV declararon inconstitucional la norma presupuestaria que obligó al Poder Judicial a cerrar plazas vacantes en el 2021. La disposición fue aprobada por los diputados en el Presupuesto Nacional de dicho año.

Los altos jueces encontraron inconstitucional cerrar los puestos desocupados en la administración de justicia sin haber realizado la consulta obligatoria a la Corte Suprema.

“La inconstitucionalidad se declara solo en lo que respecta a su aplicación al Poder Judicial y en razón de los efectos que produjo mientras estuvo vigente del 1.° de enero al 11 de febrero de 2021, ya que se obligó al Poder Judicial a cerrar las plazas vacantes que eran necesarias para su funcionamiento”, indicó la Sala IV.

Según un comunicado de prensa emitido por la Sala Constitucional, la norma vulneró los principios de separación de poderes, supremacía constitucional, razonabilidad, proporcionalidad y anualidad presupuestaria.

En el artículo 7, inciso 12 de la Ley de Presupuesto del 2021, una norma presupuestaria prohibió la utilización de plazas vacantes para ese periodo. No obstante, los propios diputados derogaron la disposición en febrero del 2021.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por representantes de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD) por considerar que la cláusula infringía los principios de separación de poderes y la legalidad constitucional en la formación de la ley.

El tribunal valoró que, pese a que la norma se encuentra derogada para este momento, la inconstitucionalidad es procedente debido a que subsistieron efectos luego de la derogación de esta disposición presupuestaria.