Sala IV da luz verde a reforma para asegurar derecho a telecomunicaciones

Por voto de mayoría, magistrados determinaron que la reforma constitucional no contiene vicios de forma ni de fondo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron, este miércoles, que la reforma constitucional sobre acceso a las telecomunicaciones (expediente legislativo 22.617) no posee vicios sustanciales, ni de procedimiento ni de fondo, con lo que dio luz verde para que continúe el trámite en la Asamblea Legislativa.

El proyecto consiste en añadir un párrafo segundo al artículo 24 de la Constitución Política, para que se reconozca el derecho fundamental de acceso a las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación en todo el territorio nacional.

La votación del tribunal constitucional se produjo por mayoría, pues el magistrado Fernando Cruz salvó el voto y consideró que la iniciativa legal posee vicios en el procedimiento. Él consideró que se aprobó sin la mayoría necesaria y que hubo una violación al principio de conexidad.

Anteriormente, la iniciativa modificaba otro artículo constitucional, el 33, y planteaba reconocer como derecho humano la conectividad, el acceso a las tecnologías de información y a las telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional.

La propuesta anterior había sido centro de la polémica entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y las demás fracciones parlamentarias, pues la diputada Vanessa Castro alegaba que se trataba de una reforma innecesaria, pues lo fundamental eran las acciones desde el Gobierno.

Sobre la resolución recién difundida, la congresista del PUSC la calificó como de suma importancia, pero también dijo que se requiere política pública que haga una realidad lo que en los próximos meses será una norma constitucional.

“El tema de telecomunicaciones es un motor de desarrollo para el país y elevarlo a la Constitución es importante, pero más importante es tenerlo sobre la mesa y que exista la política pública que lo haga efectivo”, apuntó.

Sofía Guillén, del Frente Amplio, comentó que en términos generales es un buen fallo y explicó que se deberá esperar la sentencia completa para leer el desglose de ideas.

“No encuentran vicios y eso da luz verde a una iniciativa necesaria, para fomentar el derecho de acceso al Internet y las telecomunicaciones; eso me alegra mucho”, apuntó la frenteamplista.

El diputado José Joaquín Hernández, de Liberación Nacional (PLN) y quien presidió la comisión que estudió la propuesta, consideró que la Constitución se adaptará a los tiempos actuales, a un mundo digital.

“A las personas que no tienen ese acceso las estamos condenando a no tener las oportunidades y los servicios que se brindan en línea. La tecnología tiene que ver con todas las acciones del ser humano”, dijo.

El verdiblanco agregó que este mandato constitucional obligará a los gobiernos a dictar políticas públicas que impulsen que, en todo el territorio, haya conectividad de igual calidad, sin diferencias entre zonas urbanas y costeras.

“Es un paso importante, pero faltan otros. Ya veo muy cerca el logro de este objetivo”, apuntó.