Rodrigo Chaves se opone a creación de fondo de apoyo para productores de arroz

Mandatario criticó el proyecto para crear el Fonarroz, presentado por 33 diputados de cinco partidos políticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, manifestó su oposición al proyecto de ley que pretende crear un fondo de apoyo para los arroceros afectados por la ruta del arroz, que se alimentaría con dinero de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y de la importación del grano.

Chaves afirmó, este miércoles, que los diputados que el día anterior presentaron la iniciativa para constituir el Fonarroz “la sacaron del estadio”. Además, aseguró que algunos diputados “le mienten a la gente y dicen que el gobierno dejó de recaudar”.

“No se dejen embarcar por las mentiras que dicen, especialmente algunos diputados de izquierda, y otros diputados, o diputada, traidora a la causa con la que emprendimos este gobierno“ afirmó el mandatario en alusión a Luz Mary Alpízar, única diputada oficialista que apoya el proyecto.

“Mentira que el precio del arroz no bajó, es absurdo, nos quieren ver a cara”, aseveró en la conferencia previa al Consejo de Gobierno.

Chaves defendió los éxitos de la ruta del arroz, y sostuvo que los aranceles que anteriormente se pagaban sobre el grano eran una “alcahuetería para grupos privilegiados”. Agregó que no quería más controversias al respecto, pero que los diputados “se la buscan”.

Aunque la propuesta fue creada en conjunto por Conarroz y el Frente Amplio (FA), también recibió el apoyo de legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR), así como de la independiente María Marta Padilla.

Del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) solo dio su apoyo Luz Mary Alpízar, por lo que el oficialismo, estrictamente, no estaría apoyando la iniciativa. Lo mismo sucedió con el Partido Liberal Progresista (PLP), que tampoco acuerpó el proyecto.

El proyecto N.° 24.211 crearía el Fondo Nacional de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz), con financiamiento de los aportes de los productores arroceros nacionales y la aplicación contingente de una tasa diferenciada del derecho arancelario de importación (DAI).

Dicho arancel se aplicaría solo cuando haya un diferencial de precios mayor o igual al 5% entre el precio de costo de producción nacional de una tonelada de arroz en granza, certificado por Conarroz, y el precio internacional de la tonelada de arroz en granza importado, puesto en planta.

El objetivo del Fonarroz sería apoyar la producción nacional en programas de ayuda interna para el sector arrocero, así como conceder créditos y avales para los productores nacionales.

Conarroz manifestó que la ruta del arroz implementada por el gobierno de Chaves ha llevado la producción nacional al borde de la desaparición, pues en solo 18 meses el cultivo cayó en un 60%, al pasar de 35.300 hectáreas a solo 14.300.

Anteriormente, el importador de arroz y financista de la campaña deChaves, Bernal Jiménez Chavarría, culpó a los comerciantes por el hecho de que los precios del arroz no bajen pese a la reducción de aranceles.

El empresario argumentó que “los comercios se están aprovechando” y “las cadenas no han querido bajar” los precios.