Rodrigo Chaves preocupado por decreto de Daniel Ortega para autorizar tropas rusas en Nicaragua

Mandatario tico se refirió al posible ingreso militar al vecino país en una entrevista concedida a la ‘Voz de América’. Cancillería declinó profundizar este domingo en el asunto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una entrevista con la Voz de América, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se manifestó preocupado por la decisión de Daniel Ortega de emitir un decreto para autorizar la presencia de medios militares rusos en territorio nicaragüense.

“Hubo una noticia hoy de que Daniel Ortega invito al Ejército ruso a enviar tropas y equipo a Nicaragua. Nosotros no tenemos Ejército desde el año 1949. Imagínese cómo nos sentimos: preocupados y con mucha razón”, declaró Chaves, el pasado viernes, a la periodista Carolina Valladares.

Ortega emitió esta semana un decreto presidencial que autoriza el ingreso “de forma rotativa” de efectivos militares rusos para participar con miembros del Ejército nicaragüense “en intercambio de experiencias, ejercicio de adiestramiento y en operaciones de ayuda humanitaria”.

Dicho intercambio también incluye ejercicios navales y aéreos para labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, según el decreto. También señala que en el mismo periodo “previamente planificado” y con los mismos objetivos, ingresarán a Nicaragua militares de Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Cuba y República Dominicana.

Ortega solicitó al Parlamento, dominado por diputados afines a su régimen, darle “trámite de urgencia” al decreto, el cual fue introducido en el orden del día del próximo martes, según la agenda legislativa divulgada este sábado.

Durante la entrevista con la Voz de América, Chaves admitió que no ha conversado todavía con el gobernante de Nicaragua, pero aseguró que le gustaría hablar con él sobre el tema de los presos políticos que hay en el país vecino. “Eso es algo que los costarricenses, por tradición histórica e inclinación natural nos causa una severa preocupación y tristeza”, aseveró.

Chaves emitió sus declaraciones mientras participaba en la Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos. De hecho, ese mismo día pronunció un discurso en la sesión plenaria donde abogó por mayor apoyo financiero internacional para atender a los migrantes y refugiados.

Consultado por la periodista Carolina Carrasco sobre si quería enviarle un mensaje a Ortega, consideró que ese no era el mecanismo adecuado para establecer un diálogo diplomático.

“Nada más le quiero decir que el pueblo de Costa Rica ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15% de nuestra población, de Nicaragua, a quienes les estamos dando salud y educación con un alto costo para nuestro espacio fiscal. Pero lo hacemos con mucho amor y los brazos abiertos”, sostuvo.

Este domingo, ante consultas de La Nación, la Cancillería indicó que tomó nota del decreto anunciado por el gobierno nicaragüense. “Se trata de una autorización periódica que hace y repite Nicaragua. Reiteramos la política de paz, buenas relaciones internacionales y de diálogo permanente que impulsa Costa Rica ante sus vecinos y la comunidad internacional, incluyendo los organismos multilaterales en los que Costa Rica basa su defensa de la integridad y soberanía nacional, tanto del territorio como de los mares”.

Colaboró el periodista Diego Bosque