Rodrigo Chaves niega similitudes entre Costa Rica y Ecuador en inseguridad

Mandatario aseguró que quienes comparan situación de ambos países son ‘pseudo analistas’ que buscan ‘escandalizar’ a la ciudadanía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, negó que existan similitudes entre las situaciones de inseguridad que afrontan Costa Rica y Ecuador.

Chaves afirmó que las personas que comparan la situación de ambos países son “pseudoanalistas sesgados políticamente”, que buscan “escandalizar” a la ciudadanía.

“El que sí lee, sí sabe y sí conoce, le puede decir a usted que el caso de Ecuador tuvo muchos componentes de deterioro rápido”, argumentó el mandatario.

Argumentó que el Estado ecuatoriano perdió el control de las cárceles y que le dejó el puerto de Guayaquil libre, entre otras áreas, a las bandas criminales narcotraficantes.

Chaves agregó que su gobierno está “comprometidísimo”, y que las estadísticas lo respaldan, para no llegar a la situación de Ecuador.

El año 2022 fue el año más violento en la historia de Ecuador hasta ese momento, con 4.426 muertes violentas. No obstante, el récord se batió con creces en el 2023, cuando se registraron 7.592 homicidios. Entre el 2016 y el 2022, las pandillas cuadruplicaron la tasa nacional de homicidios.

Como consecuencia de la reciente ola de violencia, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción y toque de queda para movilizar policías y militares en las calles e intentar neutralizar a las bandas consideradas terroristas.

Al igual que en el país sudamericano, el 2023 fue el más violento de la historia de Costa Rica, con 907 asesinatos, uno cada 10 horas. La cifra creció en 246 homicidios en comparación con el año 2022.

El pasado 9 de enero la expresidenta y exministra de Seguridad, Laura Chinchilla, manifestó su preocupación por la ola de terror de Ecuador y aseguró que esta situación guarda semejanzas con la crisis de seguridad que afronta Costa Rica.

“Hasta hace poco, ambas naciones estaban entre las cinco más seguras de América Latina”, comentó Chinchilla en su perfil de X. De seguido, recordó que los dos países han sufrido en los últimos años un grave deterioro de su seguridad asociado al crimen organizado.

Añadió que, entre el 2022 y el 2023, ambos países encabezaron el mayor crecimiento en su tasa de homicidios en la región. Para sustentar su señalamiento, incluyó unos gráficos sobre el comportamiento de este indicador.

No obstante, este miércoles el presidente Chaves afirmó que “si trabajamos duro y ponemos a nuestros diputados, o ellos se ponen a cambiar las leyes y poner una mano firme, nunca vamos a llegar a Ecuador”.