Rodrigo Chaves: La violencia y la inseguridad se nos salieron de las manos

El presidente de la República participó en un foro organizado por la diputada Gloria Navas, en la Asamblea, donde aseguró que el problema de inseguridad ha sobrepasado a las autoridades del Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este jueves por la mañana, en la Asamblea Legislativa, que los problemas de violencia e inseguridad “se nos salieron de las manos”.

“Fuimos partícipes, en la provincia de Limón, de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. En ese consejo, por primera vez, los tres poderes de la República nos propusimos unir fuerzas para actuar sobre el problema de la violencia y la inseguridad, males que ya, para ser sincero y franco con el pueblo de Costa Rica, ya se nos salieron de las manos y que son inconsistentes con la patria que queremos”, manifestó el mandatario.

Su declaración se produjo durante el foro Política criminal para Costa Rica en el periodo 2022-2026, organizado por la presidenta de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad del Congreso, la diputada Gloria Navas, en el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República.

En la actividad, donde participaron también los presidentes del Poder Legislativo, Rodrigo Arias, y Judicial, Patricia Solano, el gobernante Rodrigo Chaves recordó lo que dijo el 8 de mayo, al ser investido presidente de la República, sobre garantizar la seguridad de los costarricenses.

“Hemos fracasado como país y el fracaso no es admisible para quien sirva a la patria, con amor”, dijo en ese momento. Este jueves, apuntó que “todos juntos tenemos que hacer lo imposible para no fracasar”.

De hecho, en su investidura, el mandatario había hecho una especie de anuncio para quienes usan el territorio costarricense para exportar y almacenar drogas: “Dense por notificados, busquen otro territorio, no toleraremos su presencia en nuestra patria”.

Un informe reciente de la Universidad Hispanoamericana señaló que entre el 2019 y 2021, Limón tuvo una tasa de 32,7 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, cifra que supera la criminalidad de México. En segundo lugar está Puntarenas, con una tasa de 20,8 asesinatos.

Los jóvenes de 18 a 30 años son las principales víctimas y victimarios de esta ola de violencia.

Este jueves, Chaves aseguró que no puede haber fracaso posible en asegurar la seguridad de los costarricenses cuando los actores políticos del país tienden puentes entre ellos.

El presidente también alegó que no se puede hablar de calidad de vida en Costa Rica mientras los parques sean un terreno en que los niños, más que jugar, se juegan la vida, y aseguró que la paz depende de que las mujeres no tengan miedo de ejercer su derecho constitucional de libre tránsito.

“Tenemos que crear los espacios en todo el país, especialmente para las mujeres de la patria, que la sociedad sea un gran espacio seguro para cada uno de los habitantes”, dijo.

Luego del acto de apertura del foro, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, manifestó que se debe buscar una solución integral al problema de la seguridad ciudadana, no solo desde el Ejecutivo y la Asamblea, sino también desde el Poder Judicial.

“Las conclusiones de este foro son vitales para trasladarlas, ya sea en legislación o en actos administrativos de emergencia de parte de las autoridades, o sea en temas desde los tribunales. Hoy es un día muy especial, en que se declara una guerra a la criminalidad y al narcotráfico, de una forma integrada”, dijo Arias.

El jerarca enfatizó que, si bien se había aprobado la ley de la jurisdicción especializada sobre crimen organizado, hace falta presupuesto para que pueda comenzar a trabajar de forma efectiva.