Gobierno convoca proyecto del PLN sobre carretera a San Carlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo convocó un proyecto de ley presentado por anteriores diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) para terminar la nueva carretera a San Carlos.

Se trata del expediente 22.839 planteado en la corriente legislativa por los anteriores legisladores verdiblancos María José Corrales y Roberto Thompson. La convocatoria garantiza su curso en la comisión de Ambiente del Congreso.

Esta iniciativa autorizaría, por ley, la construcción de parte de la carretera por el humedal La Culebra en el Distrito de Buena Vista, al tiempo que establecería las medidas de compensación ambiental.

La vía entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, donde se ubica La Culebra, comenzó a construirse en 2005 y a la fecha sigue sin terminarse.

El desarrollo de la carretera el sitio había sido objetada por ambientalistas, pero en el 2021 la Sala IV avaló una intervención controlada en ecosistemas del humedal siempre que no hayan sido declarados parte del Patrimonio Natural del Estado y, además, no estén incluidos en áreas silvestres protegidas o en la lista de la convención de humedales Ramsar.

Como preámbulo a la iniciativa, el anterior Congreso aprobó en setiembre del 2020 un financiamiento de $225 millones para concluir la carretera a San Carlos. Los recursos se incluyeron dentro de un crédito de $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para finalizar grandes obras de infraestructura nacional.

La convocatoria la decidió el mandatario luego de una reunión con nueve diputados de cinco bancadas de la provincia de Alajuela. De concluirse la carretera se reducirían significativamente los tiempos de viaje y se ahorraría costos de operación vehicular para el flujo de personas, mercancías y turistas. Permitiría un tiempo de viaje de 30 a 40 minutos frente a los 90 minutos que exige en ocasiones la ruta de Naranjo-Zarcero-Ciudad Quesada.

Los diputados que apoyan la convocatoria son Dinorah Barquero y José Joaquín Hernández, del PLN; María Marta Padilla y Jorge Rojas López, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Daniela Rojas Salas y Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Olga Morera Arrieta y José Pablo Sibaja Jiménez, del Partido Nueva República (PNR); y Diego Vargas, congresista del Partido Liberal Progresista (PLP).

Chaves recordó que las comunidades de las zonas de occidente y norte del país han esperado durante años por una nueva vía, mientras que los legisladores resaltaron la importancia para el desarrollo de la zona norte la conclusión de la vía.

El paso por La Culebra

El proyecto del PLN explica que el tramo de la vía que atraviesa la zona de La Culebra es una curva con un ancho de plataforma de al menos 18,5 metros, mínimo requerido para construir los cuatro carriles más los espaldones.

La curva tiene una pendiente que no puede superar un ángulo del 9%. El trazado se hace a media ladera, es decir, una parte de corte de talud y una parte en relleno.

“En el lugar se encuentran dos pequeñas lagunas que han sido calificadas de ‘humedales’, presenta una morfología claramente asociada con un antiguo deslizamiento activo y de gran tamaño; este deslizamiento afecta no solamente la margen izquierda del río La Vieja en el ‘Sitio La Culebra’, sino además la margen derecha, lo cual ha generado gran cantidad de problemas y reparaciones en la tubería de presión de la Planta Chocosuela I de Coopelesca”, detalla el texto.

En el año 2016, los ambientalistas Allan Astorga y Álvaro Sagot objetaron ante la Sala IV varios artículos del decreto ejecutivo 39838-MINAE que autoriza la “intervención controlada” de humedales para permitir obras constructivas. Sin embargo, la Sala avaló el proceso.

Durante la defensa del decreto, el año anterior, la Procuraduría General de la República enfatizó en que “no todos los humedales son áreas silvestres protegidas ni patrimonio natural del Estado”.

Como argumento, el abogado del Estado citó el voto 3.855 del 2016 de la Sala, en el cual se excluyó del régimen de patrimonio nacional del Estado al sistema de humedales del sistema marino cuya profundidad sea de hasta seis metros y que no tengan relación con ecosistemas boscosos.

La Procuraduría sugirió hacer extensiva la interpretación hecha en ese voto al caso de la vía de San Carlos, para excluir del patrimonio natural del Estado otros humedales que son meramente acuáticos y que no tengan relación con ecosistemas boscosos.

La construcción de la carretera a San Carlos se mantiene frenada desde principios de la administración anterior, cuando Rodolfo Méndez, entonces ministro de Transportes, rompió con la empresa constructora Sánchez Carvajal.

Al momento de la decisión, la empresa llevaba 13 años de construcción en los que apenas alcanzó un 60% de avance, con una inversión de $184 millones.

Cinco días antes de la salida de Carlos Alvarado del Gobierno, en mayo anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes adjudicó el diseño y construcción de los trabajos complementarios a la constructora Santa Fe Limitada, por un monto de $12 millones.