Rodrigo Chaves coloca a figura de gobierno del PAC como ministro de Trabajo

Andrés Romero fue presidente ejecutivo del INA durante la administración del expresidente Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, escogió a una figura del último gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) para que ejerza el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social. Se trata de Andrés Romero Rodríguez.

Chaves lo nombró este miércoles, luego de la institución pasó 135 días sin ministro titular, desde el 19 de setiembre.

Romero fue presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desde noviembre de 2020 hasta el final de la administración del expresidente Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).

Entre 2018 y 2020, el ahora ministro fue subgerente técnico del INA.

Asimismo, Andrés Romero trabajó anteriormente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Entre 2011 y 2012 fue asesor en el despacho de la ministra Sandra Piszk Feinzilber, durante la administración de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda (2010-2014).

En 2012 y hasta 2018, Romero fue director nacional de Empleo en el MTSS.

Durante ese periodo, laboró a las órdenes de cuatro ministros: Sandra Piszk; el exministro y exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora; el exministro y posterior presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; y el exjerarca Alfredo Hasbum Camacho.

Romero es psicólogo de profesión.

“A mí lo que más me impresionó del currículum de don Andrés es que logró que se pasara la ley del INA, que es una de las mejores cosas que hemos hecho como país. Además, logró transformar el INA con una serie de reformas que llevaron muchísimos esfuerzo, precisión y valentía, y es un experto en la generación de empleo”, aseguró el presidente Rodrigo Chaves tras nombrar a Romero.

El nuevo jerarca asume el MTSS con el reto de reducir el desempleo de 11,6%, que coloca a Costa Rica como el segundo país con mayor desocupación entre las 38 naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De los miembros de la organización, solo España, con un 12,6%, registra una cifra más alta que Costa Rica. Ambos países exceden el doble del promedio de la OCDE, que fue del 4,9% para noviembre del 2022.

Ministerio permaneció acéfalo 135 días

El MTSS permaneció sin jerarca desde el 19 de setiembre de 2022, luego de que la anterior ministra, Marta Eugenia Esquivel, dejó su cargo para asumir la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras la salida de Álvaro Ramos Chaves.

La función de ministro de Trabajo fue asumida interinamente por el viceministro Luis Paulino Mora Lizano, sobre quien pesa una demanda laboral por el supuesto incumplimiento en el pago de prestaciones a una empleada doméstica, una mujer de 57 años de nacionalidad nicaragüense, según publicó el semanario Universidad.

El pasado miércoles 25 de enero, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, declaró a Crhoy.com que el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo era una decisión que estaba solamente en manos del presidente Chaves.

Díaz fue la encargada del proceso de reclutamiento de ministros antes de la toma de posesión de Chaves, en mayo de 2022. Sin embargo, hace una semana declaró que no sabía ni siquiera el número de candidatos que se habían entrevistado para dirigir el MTSS.