Rodrigo Chaves ataca a Gloria Navas por hablar de narcoestado

Ministro de Seguridad, Mario Zamora, calificó de ‘show’ la conferencia en que representantes de la PCD denunciaron, junto a Gloria Navas, el desmantelamiento de este cuerpo de seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, atacó a la diputada Gloria Navas, de Nueva República (PNR), por haber dicho que la ola de homicidios y el debilitamiento de algunos cuerpos policiales son el caldo de cultivo para que Costa Rica se convierta en un narcoestado.

Navas hizo la afirmación el martes en una conferencia con representantes de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes denunciaron un desmantelamiento de este cuerpo de seguridad por parte del gobierno.

Este miércoles, el mandatario dijo al respecto: “A mí me dolió mucho oír a una diputada diciendo que eso iba a llevar a un narcoestado; una persona que se ha sentado en la galleta sin hacer nada, esperemos que ahora cambie”.

En la conferencia sobre la PCD, desarrollada en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), tres agentes denunciaron falencias en ese cuerpo policial, así como una desatención hacia estos funcionarios por parte del Poder Ejecutivo.

Navas, quien es vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, aseguró que restarle recursos y potestades a la PCD es “meterle un gol” al país.

Junto con el presidente legislativo Rodrigo Arias, la congresista del PNR también ha sido una de las coordinadoras de la mesa de trabajo de los supremos poderes sobre seguridad ciudadana. De ese foro, salieron 10 proyectos a los que el Congreso dará trámite.

“Ya los diagnósticos los tenemos y no solo diagnósticos, la prueba de la cantidad de muertos que tiene Costa Rica, la prueba de la cantidad de droga que decomisan, la prueba de lo que está pasando en Ecuador y que está casi a la par. ¿Qué es lo que pretendemos? ¿Dejar a Costa Rica en manos de los delincuentes, que hagamos un narcoestado?”, cuestionó la parlamentaria.

De acuerdo con Gloria Navas, la denuncia de los funcionarios de la PCD “es una situación seria, que no se trata de un tema politiquero”, reafirmó.

No obstante, Rodrigo Chaves y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, refutaron esas afirmaciones.

Zamora negó que la PCD tenga malas condiciones de infraestructura o le falten de vehículos.

“Mentira que se les ha sacado de puertos o aeropuertos, se les sacó de los puestos fijos en donde hacían labores de vigilantes como cualquier guarda privado. Se les puso a investigar el narcotráfico sobre terreno, pero era muy cómodo estar en una oficina con aire acondicionado de 8 a. m. a 5 p. m. y ganar ese sobresueldo”, afirmó el jerarca de Seguridad.

El ministro calificó de “show” la conferencia de prensa de la PCD, y aseguró, entre risas de Chaves, que el pasamontañas utilizado por los policías para proteger su identidad era “una payasada tipo ETA”, refiriéndose a la banda terrorista española. Sostuvo que el uso de esta indumentaria aterroriza y genera alarma social.

Como los representantes de la PCD reclamaron que Mario Zamora se ha negado a atenderlos, el jerarca afirmó que ya se había reunido con ellos el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, pero que los funcionarios “quieren hacer de este tema, un tema político”.

En tanto, Gloria Navas dijo que el país necesita respuesta y “cuando ya llega un momento en que la población ya no siente la respuesta de los gobernantes, vamos a tener que hacer las protestas”.

Durante la conferencia de prensa, los representantes de la PCD recordaron que, en setiembre pasado, trascendió la decisión del Ministerio de Seguridad Pública de sacar a esta policía de los aeropuertos, muelles y fronteras. Esto, afirman, se refleja en la disminución en la incautación de droga y dinero en efectivo a las organizaciones criminales.

Los agentes también expusieron un debilitamiento de los recursos necesarios para realizar sus investigaciones. Por ejemplo, se dieron cuenta que los delincuentes ya conocen los vehículos que utiliza esa policía, por la falta de rotación en la flota vehicular.