Rodrigo Arias llama la atención al Gobierno por infructuosa sesión legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, le llamó la atención al Gobierno por la infructuosa sesión legislativa de este martes, la cual solo duró 44 minutos debido a que el Ministerio de la Presidencia envió la agenda de proyectos con solo dos minutos de antelación antes de la hora reglamentaria.

Mediante un comunicado de prensa, el jerarca legislativo le recordó a Zapote “la importancia de cumplir con el debido proceso en sesiones extraordinarias”.

Este martes, los diputados levantaron la sesión a las 3:44 p. m. (solo pudieron ejercer el espacio de control político) porque el Gobierno presentó la convocatoria de proyectos a las 11:58 a. m. La situación dejó a la Secretaría del Directorio sin el tiempo suficiente para incorporar los expedientes en el orden del día.

“Los proyectos convocados el día de hoy al mediodía no lograron entrar a tiempo en el orden del día. Hay que considerar su revisión y acomodo, según las reglas establecidas en el artículo 35 del reglamento. Se estila que el orden del día esté disponible al mediodía para acceso de todos los legisladores y el público general, con el fin de asegurar el principio de publicidad y seguridad”, dijo Arias ante el plenario, minutos antes de cerrar la sesión.

“Con el fin de atender el principio de seguridad y publicidad, es requerido que la agenda de proyectos convocados se conozca antes del mediodía, pues el orden del día de la sesión legislativa se da a conocer a esa hora, para diputados y el público en general.

“Los legisladores deben contar con un plazo apropiado de tiempo para revisar y conocer los proyectos de ley convocados por el Ejecutivo, previo a su discusión”, insistió Arias en su comunicado de prensa.

El director del Departamento Secretaría del Directorio, Edel Reales, confirmó que, por haber llegado la convocatoria a las 11:58 a. m., la labor de preparar su ingreso en la agenda del plenario finalizó poco antes de las 12:30 p. m., cuando ya no se podía subir como el orden del día para hoy, por normas reglamentarias.

Del 1.° de mayo al 31 de julio de este año, se extienden las sesiones extraordinarias en las que el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda legislativa y solo se conocen, en plenario y comisiones, los proyectos que Zapote convoque. Si no los presentan, los diputados quedan sin agenda.

Arias aseguró que la agenda se retomará este miércoles o jueves, según lo acuerden los diputados.

Entre los proyectos de ley que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocó a las 11:58 a. m. están tres derogatorias de leyes obsoletas, una autorización para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) done varias propiedades al Ministerio de Seguridad Pública y otra para que el Instituto Tecnológico de Costa Rica done un edificio a la Asociación de Desarrollo Comunal de Pueblo Nuevo.

Adicionalmente, iba a entrar en agenda un proyecto para reformar leyes en materia de anticorrupción, para atender recomendaciones del Grupo de Trabajo de Soborno en transacciones comerciales internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).