Rodrigo Arias pone reglas al uso de la palabra por el orden en el plenario

Presidente del Congreso emitió resolución para evitar que diputados abusen del micrófono con el ‘recurso de hablar por el orden cuando no lo sea’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, emitió una resolución este martes, en el plenario del Congreso, con la que anunció límites al uso de la palabra de los diputados en las sesiones plenarias.

Según argumentó, la resolución busca evitar que los congresistas abusen del recurso reglamentario de “hablar por el orden”, a fin de que no lo utilicen para hablar por el fondo de un asunto.

Arias estableció que solo permitirá intervenciones de orden para realizar preguntas, evacuar inquietudes y dudas en relación con el ordenamiento, manejo y procedimiento seguido durante la sesión.

Su intención es intervenciones para atacar a otras diputaciones u otras agrupaciones políticas, pese a que ya existen espacios en el plenario, como el de control político, o bien, hay figuras como las del debate reglado para que el plenario se centre a debatir un asunto específico.

Además, estableció que la presidencia del Congreso tiene la oportunidad de responder esas peticiones dentro de los parámetros de aplicación de los principios democráticos, guardando un equilibrio razonable entre la flexibilidad y las limitaciones a las actuaciones del presidente legislativo.

En su planteamiento, advirtió que se suspenderá el uso de la palabra cuando este no se refiera a un asunto de orden, sino que sea una intervención de fondo o de control político, “para favorecer el desarrollo de la sesión conforme al orden del día”.

Injurias, agravios e inexactitudes

En cuanto al derecho de aclaración o de réplica, que muchas veces se emplea en el plenario para responder alusiones que hagan otros congresistas, Rodrigo Arias también impuso límites para su otorgamiento.

La resolución del presidente legislativo estableció que ese derecho se le otorgará a los diputados “cuando en una exposición de un diputado o diputada se hagan alusiones personales, injuriosas, agraviantes, difamatorias o inexactas hacia otro legislador o legisladora”.

La resolución de Arias fue analizada por los diputados. El Frente Amplio dijo agradecer que se establecieran claramente las reglas del juego en cuanto a las respuestas por alusiones.