Rodrigo Arias: ‘El partido de Gobierno no estaba preparado’ cuando inició su gestión

Presidente del Congreso asegura que los primeros tres meses de la gestión legislativa, periodo durante el cual el Gobierno definió la agenda parlamentaria, fueron complejos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, quien fue reelecto este 1.° de mayo, aseguró, la mañana de este lunes, que los primeros tres meses de gestión de la actual Asamblea Legislativa fueron complejos por la falta de preparación del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

“El hecho de comenzar con sesiones extraordinarias —periodo durante el cual el Poder Ejecutivo maneja la agenda parlamentaria—, donde probablemente el partido de Gobierno no estaba preparado, esos primeros tres meses fueron más complejos”, afirmó Arias.

De previo a su reelección en la Presidencia del Congreso, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) se mostró optimista ante el segundo año de gestión legislativa, pues considera que hay suficientes proyectos en las diferentes comisiones y en el seno del plenario para trabajar “en las agendas más transformadoras y de más profundidad”.

“Espero que todo transcurra tranquilamente dentro de los principios de la democracia”, declaró el experimentado legislador verdiblanco.

El 1.° de mayo del 2022, por primera vez, un Gobierno entrante tuvo que definir la agenda de los diputados. Este cambio se fraguó con la entrada en vigencia de una reforma aprobada en junio del 2020, que modificó el artículo 116 de la Constitución Política, para reacomodar el funcionamiento de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso.

De esta forma, los primeros 100 días de la administración de Rodrigo Chaves, de por sí simbólicos en todos los países democráticos con separación de poderes, cobraron una relevancia mayor, pues el Poder Ejecutivo tenía la potestad sobre la agenda parlamentaria por tres meses.

Acuerdo mayoritario

Entre tanto, la sesión solemne de este lunes, en la que se eligió al Directorio legislativo que liderará el quehacer legislativo durante los próximos 12 meses, transcurrió sin sobresaltos y de manera expedita, ya que existía un acuerdo entre la mayoría de fracciones para que Rodrigo Arias fuera reelecto en la Presidencia del Congreso.

El acuerdo entre cuatro partidos (PLN, PPSD, Nueva República y la Unidad Social Cristiana (PUSC)), antes de la elección de este lunes,resolvió que junto a Arias estas otras personas cinco conformarán la cúpula del Congreso:

Gloria Navas, de Nueva República, será la vicepresidenta; María Marta Carballo, del PUSC, la primera secretaria; Manuel Morales, de Progreso Social Democrático, el segundo secretario; Rosaura Méndez, del PLN, la primera prosecretaria; y Carlos Andrés Robles, del PUSC, el segundo prosecretario.

El Frente Amplio y el Liberal Progresista no se unieron a ese acuerdo mayoritario y, por el contrario, cada fracción presentó su propia papeleta.

---