Rodrigo Arias califica actitudes de Chaves con Poder Judicial como inapropiadas

Presidente de la Asamblea aseguró que aumentar salario a ministros ‘era necesario’ para conseguir profesionales de la calidad que se necesitan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, aseguró este jueves al mediodía que las actitudes del presidente de la República, Rodrigo Chaves, hacia el Poder Judicial “no fueron las más apropiadas”.

Consultado por los medios de comunicación, a su salida de la reunión de los jefes de las fracciones parlamentarias, Arias declaró que, cuando se ejerce el máximo cargo en el Gobierno, “hay que diferenciar entre la posición de presidente de la República y las actuaciones personales que le puedan afectar”.

“Es un tema que no se debería mezclar, por supuesto”, dijo el jerarca del Congreso, quien también espera que una situación como esa no se repita. De hecho, Arias considera que ya es algo del pasado.

El jueves 16 de junio pasado, Chaves acudió al Ministerio Público para solicitar información sobre las investigaciones que la Fiscalía General de la República lleva en contra de él, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió al Ministerio Público un informe sobre una presunta estructura paralela en su campaña electoral.

Cuatro días después, al visitar a los magistrados en sesión de la Corte Suprema de Justicia, les pidió directamente no prestarse a “intereses canallas” ni a “denuncias absurdas”, bajo el argumento de que son utilizadas como armas políticas.

Diputadas como Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Dinorah Barquero, de Liberación Nacional (PLN), y Gloria Navas, de Nueva República (PNR), criticaron fuertemente las actuaciones del presidente Chaves, y cuestionaron el irrespeto a la división de poderes.

Críticas similares llegaron de parte del Frente Amplio, al tiempo que estos legisladores hicieron advertencias sobre lo que significaban esas actuaciones del presidente de la República.

Lo que Rodrigo Arias sí consideró válido es que, al tenor del estilo de cada persona y funcionario, se puedan hacer cuestionamientos a la Corte por sus atrasos y la mora judicial.

“El costo de los expedientes ha subido, es una cosa válida hacer cuestionamientos. La propia Corte ha estado trabajando con el programa de las Naciones Unidas para mejorar en ese sentido”, acotó.

Aumento salarial de ministros: ‘Era necesario’

En cuanto al aumento salarial del 100% que decretó Rodrigo Chaves para los jerarcas de los ministerios con cartera de su gabinete, el presidente de la Asamblea declaró que es un incremento “que se debía hacer”.

“De lo contrario, era casi imposible conseguir gente capaz, preparada, profesional, que pudieran asumir cargos de tanta responsabilidad”, declaró.

Arias, quien fue ministro de la Presidencia por ocho años, en dos periodos, junto con su hermano Óscar como presidente de la República (1986-1990, 2006-2010), manifestó que es consciente de la necesidad de contar con personas calificadas, con conocimientos necesarios, para poder llevarlos al Gobierno.

“Siempre ha habido mucha dificultad. Tuve la experiencia, junto con el expresidente Arias, de que a veces a personas uno les proponía ser ministros y declinaban la invitación. A veces había que ofrecer el cargo unas dos o tres veces. El problema de la remuneración es de vieja data y nunca se ha corregido”, manifestó.

Arias declaró que nunca es un buen momento para hacer un aumento de ese tipo y dijo que el monto del incremento “son otros 100 pesos”, porque la “oportunidad o no del monto, son temas discutibles”.

El presidente del Congreso alegó que otros profesionales del sector público, específicamente Poder Judicial, Asamblea Legislativa, Contraloría y Banco Central, por ejemplo, tienen niveles salariales altos para los profesionales que trabajan allí.

“Me parece que era necesario ajustar los salarios porque, de lo contrario, no se consiguen profesionales de calidad que se necesitan para el sector público”, dijo.