Rodolfo Piza: Mayo será clave para acciones de contención del gasto

Futuro ministro de la Presidencia dijo que decretos que Alvarado firmará este martes versarán sobre Ética y transparencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro designado de la Presidencia, Rodolfo Piza, anunció que mayo será clave para que el gobierno de Carlos Alvarado tome medidas en materia de control del gasto público y fortalecimiento hacendario.

Piza explicó que, a lo largo de este mes, se pondrán en práctica decisiones administrativas tendientes a contener las erogaciones del Gobierno central, acciones que el próximo Poder Ejecutivo espera que se complementen con la aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.

El equilibrio en las finanzas públicas, el crecimiento del empleo en el Gobierno y la equidad serían algunos de los entornos en los que se verán acciones inmediatas.

Estas "medidas esenciales" las comunicará la próxima ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, con la intención de garantizar el espíritu austero que el presidente electo, Carlos Alvarado, quiere imprimirle a su gestión, dijo el futuro titular de la Presidencia.

"Hay muchas tareas que son de orden administrativo en todos los campos. Si usted revisa el acuerdo del 8 de marzo (entre Piza y Carlos Alvarado), en un 80% de esos puntos se puede avanzar mucho en el marco de la legislación vigente. Por supuesto que pueden ser fortalecidos por alguna legislación", recalcó.

Este 8 de mayo, cuando se realice el primer Consejo de Gobierno de Alvarado Quesada, no se contempla la firma de ningún decreto que tenga que ver con la materia de contención de los gastos o en el ámbito hacendario.

Piza dijo que, este martes, se firmarán decretos ejecutivos relacionados con la ética y la transparencia en la función de los nuevos jerarcas públicos.

Carlos Alvarado asumirá un Poder Ejecutivo que, en diciembre pasado, cerró con un déficit fiscal equivalente al 6,6% del producto interno bruto (PIB), según la Contraloría General de la República. Sin embargo, dado el rápido crecimiento de la brecha entre los ingresos y los gastos del Gobierno, el tamaño del déficit podría ser superior a un 7% del PIB a diciembre entrante.

"Obviamente durante este mes de mayo, se tomarán algunas decisiones de contención de crecimiento del gasto que le corresponden al Poder Ejecutivo y que corresponden desarrollarse administrativamente. También hay voluntad de mejorar la recaudación (de impuestos) ya, inclusive con la legislación vigente", amplió.

La nueva administración empezará con el reto de que el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que pretende reducir el déficit en dos puntos porcentuales del PIB al año mediante medidas centradas en la reforma a impuestos.

No obstante, los nuevos diputados pretenden tomarse un tiempo para analizar el proyecto y hacerle cambios a sus contenidos.

Rodolfo Piza dijo que el Gobierno de Alvarado espera que el proceso de análisis y de enmienda del proyecto de ley no desnaturalice las intenciones recaudatorias de la propuesta.

"Esperamos que el efecto del proyecto no se vea desnaturalizado por el proceso de enmienda. El Poder Ejecutivo garantiza su compromiso con el equilibrio de las finanzas públicas", adelantó el ministro de la Presidencia de Alvarado.

Señales positivas

El futuro presidente se reunió este lunes por espacio de dos horas con su exrival por la Presidencia, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

Tras la cita, el excandidato de Restauración dijo que llegó al piso 13 del Instituto Nacional de Seguros (INS), donde Alvarado instaló su campamento tras ganar la segunda ronda, a felicitarlo por su próxima toma de posesión del poder, este 8 de mayo, y a adelantar temas legislativos en los que a su partido, representado por 14 diputados, le interesa contar con el respaldo del Poder Ejecutivo.

Acerca de la reforma fiscal, Fabricio Alvarado dijo que su bancada se dedica a detallar con lupa los contenidos de la propuesta en discusión y que, en todo caso, privilegiará cualquier acción para contener y reducir el gasto público.

Por esto, dijo que celebra la disposición del nuevo Gobierno de trabajar en este último punto.

"Eso ya nos representa una señal muy positiva a la nueva fracción de Restauración Nacional. En efecto, están trabajando en la revisión del proyecto. Los nuevos diputados quieren no solamente conocer, sino plantear algunas propuestas para mejorar el proyecto que, en efecto, ojalá, cumpla el objetivo de mejorar las finanzas del Estado y seremos propositivos. Estoy seguro de que Restauración tendrá protagonismo en estas discusiones trascendentales", apuntó.

Alvarado agregó que ve con "mucho positivismo" las señales que quiere empezar a dar el Gobierno en el sentido de que el proyecto de reforma fiscal no se debe centrar solamente en el tema de los impuestos.