Roce entre Gutiérrez y Trejos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Fuerza Democrática (FD) Rodrigo Gutiérrez Schwanhauser y Gerardo Trejos Salas no ocultaron ayer que han tenido divergencias a raíz de la tramitación en el Congreso del proyecto de ajuste tributario.

La disputa logró superarse ayer y ambos parlamentarios cerraron filas en contra del plan que no logró ser sometido a votación en primer debate, en horas de la tarde.

El hecho de que hubo criterios encontrados entre Gutiérrez y Trejos salió a flote cuando el segundo -el lunes a altas horas de la noche- llevó al presidente de la República, José María Figueres, un documento en el que ofrecía su respaldo a la elevación del impuesto de ventas.

La ayuda se daría a cambio de cumplir varias condiciones que el Gobierno no aceptó, pese a que le quedaban ayer pocas opciones para ratificar los gravámenes.

Trejos afirmó que Figueres había rechazado su oferta -que contaba con el respaldo del Partido Agrario Nacional (PAN)- debido a los compromisos que tiene el Presidente con la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los organismos financieros internacionales.

El viernes de la semana pasada Trejos reconoció que estuvo a punto de avalar la iniciativa, tras participar en varias reuniones con altos jerarcas.

Su acción de anteayer discrepó de la postura que ha asumido, en las últimas semanas, su compañero Gutiérrez, quien se convirtió en el principal opositor al plan tributario.

Precisamente el lunes, horas antes de que Trejos platicara con el Presidente, Rodrigo Gutiérrez presentó un pliego de condiciones para bajar el tono de su crítica, pero no recibió una respuesta oficial.

Mientras sostenía, ayer por la tarde, que lo ocurrido con su bancada fue un intento por dividir a Fuerza Democrática y que su compañero tiene la potestad de apartarse del lineamiento que la mayoría de su partido acordó, Trejos minimizaba los hechos y calificó la situación como un diferencia de criterios.

Gerardo Trejos, jefe de fracción de Fuerza Democrática (derecha), negó ayer que la visita que realizó antenoche a la Casa Presidencial sea un signo de división interna en su partido. Lo acompaña el socialcristiano Gonzalo Fajardo.

Opciones del paquete

El proyecto de ajuste tributario tiene solo dos alternativas en este momento: ser aprobado este jueves o quedar pendiente para el período de sesiones ordinarias. A continuación, una reseña sobre lo que podría ocurrir en ambos casos.

Situación actual

Restan dos horas de sesión para aprobar el proyecto de ajuste tributario en sesiones extraordinarias. Este período finaliza el jueves, pero como los miércoles no hay plenario, solo quedará mañana para tramitar el plan.

Los impuestos se están discutiendo en la primera parte del plenario (de 4 p.m. a 6 p.m.).

El proyecto tiene pendientes 28 mociones de reiteración del diputado Rodrigo Gutiérrez. Si el legislador utiliza los 15 minutos que le concede el reglamento por cada moción, hablará durante 420 minutos (siete horas).

La única forma de obviar tantas mociones sería que Gutiérrrez las retire. El oficialismo buscaba ayer algún mecanismo reglamentario para hacer más expedito su trámite.

Si se aprueba

El proyecto ocupa 29 votos para ser aprobado en primer debate.

Si ocurre lo anterior, el plan pasará al primer lugar de la agenda de segundos debates de sesiones ordinarias. Allí también se ocupan 29 votos para aprobarlo.

Superadas estas etapas, el proyecto recibirá el visto bueno del Ejecutivo y se publicará en La Gaceta para que entre en vigencia.

Si no se aprueba

El proyecto pasará al último lugar de la agenda de primeros debates del plenario.

Para ubicarlo en primer lugar, se deberá aprobar una moción de alteración del orden del día. Esta iniciativa deberá contar, como mínimo, con 38 votos.

¿Y la canasta básica?

Al quedar por fuera la canasta básica del proyecto de ajuste tributario, el oficialismo presentará una iniciativa que pretende exonerar por ley 330 productos de consumo básico del impuesto sobre las ventas.

Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del PLN, explicó que, una vez aprobados los tributos, la propuesta se enviará a la Asamblea Legislativa. Se tomará como base una moción ya elaborada por su partido para incluir tal cantidad de artículos en la canasta básica.