Roberto Thompson pide abrir el monopolio de Recope

Precandidato liberacionista añade que trabajará para que se prohíba definitivamente en Costa Rica la exploración y explotación de combustibles fósiles y gas natural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roberto Thompson, precandidato presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN), anunció su intención de promover la apertura del monopolio del suministro de combustibles, el cual actualmente está en manos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Thompson expuso la postura en un comunicado en el oficializó su precandidatura con miras a la convención verdiblanca del 6 de junio, aunque su intención electoral la confirmó desde mediados de febrero.

El diputado aseguró que una de sus principales propuestas será la apertura del mercado de hidrocarburos, “con el claro objetivo de que Recope compita con empresas privadas en la importación y distribución de combustibles”.

Agregó que, en forma paralela, trabajará para que se prohíba definitivamente en Costa Rica la exploración y explotación de combustibles fósiles y gas natural.

Según el congresista, su intención es “construir un gran acuerdo nacional” dividido en siete ejes temáticos: empleo, competitividad, reforma del Estado, educación, economía, social, y ambiente.

En ese marco, el aspirante dijo que velará por la atracción de empresas de tecnología, para generar empleo, además de que sus acciones tendrían un enfoque de género, de acceso a las poblaciones más vulnerables y de seguridad.

Thompson fue alcalde del cantón central de Alajuela en los periodos 2011–2016 y 2016–2018.

Además, se desempeñó como viceministro de la Presidencia entre el 2006 y 2010, durante la segunda administración de Óscar Arias.

Oponentes

Como Thompson, otros liberacionistas han expresado su intención de aspirar a la silla presidencial.

Su compañero en el Congreso, Carlos Ricardo Benavides, anunciará su precandidatura este miércoles 24 de marzo.

También han expresado intenciones los excandidatos Antonio Álvarez Desanti y Rolando Araya, el expresidente José María Figueres, el expresidente del PLN, Guillermo Constenla, y el exsecretario general, Fernando Zamora.