Reuniones, “coincidencias” y otras señales indican que Johnny Araya sí peleará por la alcaldía en San José

Reuniones de su posible plataforma se hacen en casas de liberacionistas afines

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johnny Araya repite y repite que lo está pensando todavía, pero todas las luces indican que sí intentará retomar la apetecida Alcaldía del cantón capitalino, San José, en las elecciones municipales del domingo 7 de febrero, de hoy en seis meses.

Además de que precandidatos liberacionistas como Guido Granados y Gonzalo Ramírez dan por un hecho la postulación de Araya por el partido cantonal Alianza por San José, hay coincidencia entre asambleas distritales de esta agrupación y políticos verdiblancos afines a Johnny Araya Monge.

Alianza por San José celebró su reuniones en la casa del regidor josefino Rolando Murillo (vicepresidente municipal y miembro de la Asamblea Cantonal del Partido Liberación Nacional, PLN) y de Mario Vargas, gerente de la Municipalidad de San José, hombre de confianza de Johnny Araya y también delegado cantonal verdiblanco.

Tanto Murillo como Vargas forman parte de los 98 miembros de la Asamblea Cantonal que tendrá a su cargo, este mes, la escogencia del candidato del PLN para la Alcaldía.

El presidente del Comité Ejecutivo cantonal de Alianza por San José, José Zamora, confirmó a este medio que su partido realizó asambleas en el mes de julio en la casa de Murillo y de Vargas, ambos cercanos a Johnny Araya, pero, dijo, es “una coincidencia”.

Araya también lo consideró “una casualidad” y aseguró no saber que las asambleas de Alianza por San José se habían realizado en casa de allegados.

El exalcalde Araya, quien gobernó el cantón capitalino por 25 años hasta que renunció para una frustrada candidatura presidencial, reconoció conversaciones con Alianza por San José, la agrupación con que se lanzó para alcalde en el 2002, el también liberacionista Fernando Zumbado.

Araya, sin embargo, insistió en que también conversa con otras agrupaciones y que no tiene ninguna decisión lista. Añadió que está al tanto de lo que ocurre en otros partidos, para los comicios municipales en San José.

Sabe que el Partido Acción Ciudadana (PAC) lleva como candidato a un regidor llamado Daguer Hernández, en apariencia poco conocido en el cantón.

Sabe que Frente Amplio, después de fracasar en negociar una coalición con el PAC, no tiene aún definida una carta para la principal alcaldía de Costa Rica.

Sabe también que los socialcristianos están divididos entre el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez (Unidad Social Cristiana, PUSC) y Douglas Altamirano (Republicano Social Cristiano).

Araya sabe, sobre todo, lo que ocurre en el PLN, de donde fue expulsado por cuatro años. Hay cuatro aspirantes: Granados (esposo de la actual alcaldesa Sandra García), el vicealcalde Gonzalo Ramírez (amigo del exalcalde), el exviceministro Luis Álvarez y el exdiputado Óscar Alfaro, criticado por cuestionamientos del Tribunal Supremo de Elecciones. Y podría haber más aspirantes.

Los partidos tienen agosto para definir los candidatos con quienes participarán en la elección de alcaldes, regidores, síndicos, intendentes y concejales de distrito en 81 cantones del país.

Ver más