Resistencia en Corte a escuchar críticas de relator de ONU sobre elección de magistrados en Costa Rica

Presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, confirma que existen reparos para estuchar, este lunes, a Diego García-Sayán, quien ha recomendado al país ajustarse a normas internacionales para la selección de los más altos jueces

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una audiencia para escuchar al relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Independencia Judicial, Diego García-Sayán, ha generado resistencia en el seno de la Corte Suprema de Justicia, confirmó el presidente del Poder Judicial, el magistrado Fernando Cruz Castro.

Se trata de una presentación en la que García-Sayán expondría los dos informes que emitió, en el 2019 y el 2020, sobre la situación de la justicia en Costa Rica y, en particular, sobre los mecanismos para la elección de los magistrados del Poder Judicial.

La invitación al jurista peruano la hizo el propio magistrado presidente, con la intención de que hable con profusión de sus conclusiones sobre la selección de los más altos jueces del país.

A raíz de las condiciones sanitarias por la pandemia del covid-19, la audiencia se realizaría de forma virtual y está programada para celebrarse este lunes 24 de mayo, en la sesión de la Corte Plena.

Sin embargo, un miembro de la Corte le trasladó a Cruz Castro los reparos o aprehensiones que tienen varios de los magistrados de recibir a García-Sayán, con base en supuestos cuestionamientos al relator de la ONU y bajo el alegato de que el informe no sería “adecuado para el país”.

“Les parece que es un informe polémico y les preocupa que lo fuéramos a recibir en Corte. Yo les dije que lo podríamos valorar en la sesión, pero yo me debo a la mayoría”, indicó Cruz.

García Sayán fue miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) entre el 2004 y el 2014 y la presidió en los últimos cuatro años que la conformó. Además, fungió como ministro de dos carteras diferentes, Justicia y Relaciones Exteriores, en el gobierno peruano de Alejandro Toledo, entre 2000 y 2002.

“Me parece que recibir a un relator sobre la independencia judicial es una deferencia para escuchar sus informes, pero puede ser que algunos compañeros tengan reparos o aprehensiones sobre el contexto de recibirlo en una sesión oficial. Puede ser alguna objeción sobre sus antecedentes profesionales”, explicó Fernando Cruz.

No obstante, el magistrado destacó los atestados de García-Sayán como exmiembro de la Corte IDH del juez peruano y como relator sobre Independencia Judicial de las Naciones Unidas, cargo que calificó de “muy especial y de alto rango” .

Aunque se intentó conocer los criterios de otros magistrados sobre la invitación a García Sayán, no se recibió respuesta de su parte.

El juez constitucional Luis Fernando Salazar solo confirmó que la audiencia del peruano está agendada para este lunes y apuntó que “los reparos se verán hasta mañana en la sesión, según como lo proponga don Fernando”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú, agregó que la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados ya ha remitido dos informes sobre el país y ha solicitado, en ambas ocasiones, visitar el país, sin que haya recibido respuesta de las autoridades oficiales.

“Esta es una discusión que está vigente. Cuando hubo un remezón sobre la destitución de magistrados, se planteó instaurar una comisión y enviar una propuesta a la Asamblea, pero se ha rehuido por la mayoría de los magistrados de la Corte esta decisión y no ha habido reacción”, enfatizó Orocú.

Ella agregó que se tuvo noticia de que hubo inconformidades de los miembros de la Corte Plena para oír a García-Sayán, alegando “prudencia ante los cuestionamientos” que hace el relator especial.

“Nos preocupa la actitud de ese grupo de magistrados, porque Costa Rica ha ratificado la validez que le da a la Relatoría, pero no está bien que el órgano llamado a oírlo esté reacio para hacerlo mañana (lunes)”, indicó la jueza.