Reglas para elegir presidente cambiarán para la segunda ronda

Ganará el candidato que obtenga más votos. En caso de empate, la presidencia será para aquel con mayor edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Por segunda ocasión en su historia, el pueblo costarricense deberá asistir a una segunda ronda electoral para escoger al presidente de la República.

Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) volverán a medir su respaldo electoral en las urnas el próximo 6 de abril.

Esa nueva elección la ganará el candidato que obtenga más votos. En caso de empate, la Constitución Política establece que la presidencia la obtendrá el aspirante de mayor edad.

Esas reglas se diferencian de las que aplicaron en la primera ronda, cuando era requisito que uno de los candidatos superara el umbral del 40% de los votos válidos para hacerse con la presidencia.

Este lunes 17 de febrero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó la convocatoria oficial a la segunda ronda. A partir de ese llamado oficial empiezan a regir las normas que regularán la segunda parte de la campaña política.

Entre otras disposiciones, el Poder Ejecutivo y las instituciones del Gobierno no podrán pagar espacios en medios de comunicación para publicitar sus logros, ni los funcionarios públicos podrán hacer uso de bienes del Estado para la campaña.

Además, votarán los mismos electores empadronados para la elección del 2 de febrero, incluyendo aquellos que radican en el exterior, para un total de 3.078.321 costarricenses con derecho al voto.