Redes sociales confrontarán a candidatos durante debates del TSE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Las redes sociales preparan su arsenal para “bombardear” con consultas a los candidatos a la presidencia, quienes deberán contestarlas durante los debates televisivos “Costa Rica Elige”, que alista el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los debates se realizarán a las 7 de la noche el 5 y el 6 de enero del 2014 en el auditorio del TSE y serán transmitidos por el Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Mariela Castro, encargada de formación en democracia del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (Ifed), adscrito al TSE, indicó que el programa “Votante Informado” alista algunos cambios al formato de los debates entre aspirantes a la presidencia, que realizó también durante la campaña política pasada.

Ahora los 12 partidos que calcula el TSE se inscribirán para pelear por la presidencia, deberán preparar a sus candidatos no solo para contestar las consultas formales durante los debates, sino que, además, tendrán que prepararse para sortear todo tipo de consultas generadas desde las redes sociales.

“Los candidatos también deberán contestar preguntas del público que asista al auditorio del TSE para presenciar los debates”, agregó Castro.

En cada uno de los dos debates participarán seis candidatos a la presidencia. La distribución de cada uno se definirá en una rifa.

De acuerdo. La idea de ampliar la interacción con el público durante los debates del TSE agradó a los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio.

Según Antonio Álvarez, jefe de campaña del PLN, el candidato Johnny Araya goza de virtudes como la fácil comunicación con el electorado.

“En nuestro caso, don Johnny es una persona de una gran preparación y con una visión muy clara de lo que desea para el país. Considero que (la interacción con redes sociales) será un mecanismo interesante y una mejor opción para que los costarricenses participen”, dijo.

El jefe de campaña afirmó que Araya no necesita de ninguna preparación adicional para hacerle frente a las preguntas que surjan de improvisto desde diversas fuentes.

“Don Johnny, en su condición de estadista, no tendrá ningún problema con el nuevo formato”, aseguró Álvarez Desanti.

Por su parte el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que las redes sociales se han convertido en uno de los canales fundamentales para su partido, que no goza de recursos económicos para pagar espacios en los medios de comunicación tradicionales.

Villalta cree que la inclusión de las redes sociales inyectarán más democracia en los debates presidenciales.

“Es una excelente decisión pues existen aspirantes presidenciales que sí son buenos para salir en cámaras celebrando los triunfos de la Selección (de futbol), pero no para contestar las preguntas de la gente. Así los obligan a prepararse mejor”, sostuvo.

Los pilares. Además de los debates televisivos, el programa para informar a los electores constará de otros dos pilares: un programa de radio dos veces a la semana y una plataforma web de información escrita.

En el programa “Costa Rica elige”, que se transmitirá los martes y jueves por Radio Nacional, a partir del 19 de noviembre próximo, participarán dos candidatos por edición quienes cotejarán sus ideas.

El TSE planea crear una sección en su página de Internet donde pondrá a disposición de los electores los programas de Gobierno de cada partido político, así como las biografías de cada uno de los candidatos a la presidencia y de todas aquellas personas que integran las papeletas de candidatos a diputado.

En busca de recursos. El TSE calcula que el programa “Votante Informado” costará más de ¢20 millones.

Los recursos serán aportados, además del TSE, por la fundación Konrad Adenauer y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), además del Sinart.

Mariela Castro destacó que el Ifed se encuentra en busca de mayores recursos económicos para masificar todavía más la oferta electoral que hacen los partidos a través de medios de comunicación escritos.

Campaña a las puertas. La campaña política iniciará oficialmente el 2 de octubre próximo con el acto de convocatoria a elecciones donde el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, recibirá simbólicamente el mando de la Fuerza Pública de manos del ministro de Seguridad, Mario Zamora.

En esa misma fecha el TSE abrirá el periodo, que se extenderá hasta el 18 de octubre, para que los partidos políticos presenten las solicitudes de inscripción de candidaturas para la presidencia de la República, incluidos los dos vicepresidentes y las nóminas de candidatos a diputado por las siete provincias.

A partir del segundo día de octubre los partidos políticos deberán pedir autorización al TSE para realizar actividades en vías públicas, plazas, parques u otro sitios públicos.