Recuperación de fondos del ROP podría tomar años, dice Rocío Aguilar

Jerarca de la Supén respondió preguntas de diputados sobre rendimientos negativos del ROP; Eliécer Feinzaig chocó con Sofía Guillén al decir que se ha creado una alarma injustificada por algo que la población no tiene por qué entender

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), aseguró que no hay certeza de cuánto tiempo tomará la recuperación de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), luego de las pérdidas registradas este año.

“Sí se van a recuperar. No le puedo indicar un periodo certero, lo que hay es una probabilidad. (...) Las pérdidas llegarán a recuperarse, solo que tomará meses o incluso años”, dijo Aguilar.

Así lo dijo en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, en respuesta a preguntas de las diputadas Sofía Guillén y Vanessa Castro, del Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Rocío Aguilar enfatizó que es más probable que las pérdidas se materialicen en personas que están por pensionarse pronto, como el caso que presentó el liberacionista Francisco Nicolás, de una persona que se pensiona dentro de una semana y ya reporta pérdidas por ¢3,7 millones en su estado de cuenta.

La superintendenta insistió en que las pérdidas se materializan si se vende la inversión o si la persona se traslada de operadora.

“Estamos en un periodo de bajos rendimientos o minusvalías. La duda es cuánto tiempo va a durar”, acotó.

Cuestionada por los diputados sobre lo que puede hacer la Supén sobre esos fondos, Aguilar dijo que es necesario “esperar que el mercado se recupere y las minusvalías se reviertan”.

La diputada Vanessa Castro interpretó que la Supén está pidiendo tener fe en esa recuperación, pues el escenario no es nada halagüeño y más bien presenta dificultades.

De hecho, Aguilar acusó a la situación macroeconómica por las fuertes pérdidas, empezando por la crisis económica en Costa Rica en el 2018, luego la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias financieras.

Choque de Feinzaig con Guillén

La comparecencia de Aguilar también fue escenario de choques entre diputados, en particular porque Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), cuestionó la preocupación que pusieron sobre la mesa las diputadas Castro y Guillén.

Feinzaig le pidió a Rocío Aguilar que explicara la diferencia entre una pérdida materializada y una minusvalía por valoración, en términos sencillos, y la jerarca de la Supén dijo que “la pérdida es algo que ya se realizó porque se vende el instrumento de inversión y no se le paga la minusvalía”.

“Si no se vende el instrumento, se mantiene todos los días recogiendo el valor de mercado, porque se mantiene dentro de lo que se llama la cartera de la operadora. También existe lo contrario, que es la plusvalía, que puede desaparecer en el tiempo o incrementarse, y se convierte en ganancia si lo vendo”, apuntó.

Aunque Feinzaig reconoció que hay preocupación y la Asamblea debe indagar, adujo que los diputados están metidos en la investigación por “reporteo periodístico de pésima calidad y sesgo ideológico antiROP, que ha creado una alarma en la población que no entiende y no tiene por qué entender”.

También, aludió a lo que preguntó Guillén sobre por qué la Supén no les dice a las operadoras que se salgan de un cierto fondo de inversiones.

También, aludió a lo que preguntó Guillén sobre por qué la Supén no va y es dice a las operadoras que se salgan de un cierto fondo de inversiones.

Por la alusión que le hizo el liberal, Sofía Guillén pidió respeto para las personas que están viendo pérdidas en sus reportes mensuales del ROP y que la diferencia entre minusvalía y pérdidas es técnica.

“La gente está viendo valores negativos que no se los manda ningún medio de comunicación, les llega a su correo personal y tampoco podemos decirle a la gente ‘bueno, pero eso no es una pérdida hasta que se materialice, hay que esperar’”, dijo la frenteamplista.

Agregó que es lógico que las personas se alteren y no por eso son ignorantes ni incapaces o manipuladas por un medio de comunicación.

Tanto la socialcristiana Vanessa Castro como Francisco Nicolás, del PLN, apoyaron la preocupación por las pérdidas, sobre todo si afectan a los pensionados y trabajadores por pensionarse.

Guillén enfatizó sobre la potestad de la Supén de emitir alertas y supervisar la administración de los fondos de pensión complementaria.

Luego, Feinzaig hizo nuevamente críticas sobre lo dicho y cuestionado por Guillén, y la legisladora finalmente hizo una petición para que no se personalice la discusión, pues apuntó que su enojo es por las pérdidas y no contra el diputado liberal o la superintendenta.

El jefe del PLP alegó también que siempre ha habido pérdidas que se recuperan y crisis internacionales desde la pandemia de la gripe española de 1917, a la que siguieron dos guerras mundiales y la crisis de 1929.