Rector de la UNA ordena investigar divulgación de encuesta electoral de Idespo

Alberto Salom sostiene que la muestra tenía un alcance limitado y no debió ser difundida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, ordenó esta mañana que se investigue la divulgación de una encuesta electoral elaborada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo).

Salom sostiene que el resultado de este estudio no debió divulgarse debido a que la muestra de personas encuestadas tenía un alcance muy limitado, por tratarse de un sondeo hecho mediante llamadas a teléfonos fijos, tecnología que ya no utiliza la mayoría de la población.

"Yo he ordenado una investigación administrativa, pero no porque presuma ligámenes de ningún funcionario porque acá todo el mundo tiene su bandería política. Somos las autoridades las que tenemos prohibición y eso yo lo he respetado y no tengo por qué presumir que algún funcionario actúa movido por intereses partidarios", dijo el rector, quien fue diputado del PAC entre 2006 y 2010.

"Pero sí vamos a investigar que un aspecto secundario de la encuesta (el de intención de voto), que no tiene intención de convertirse en un aspecto central, se convierte en el tema central", agregó el académico.

El estudio Percepción de la ciudadanía costarricense con respecto al proceso electoral 2018 medía, entre otras cosas, cómo vivieron los votantes este proceso, incluido el nivel de influencia de las redes sociales o los debates de candidatos. El Idespo consultó a 1.000 personas.

Sin embargo, también incluía un capítulo de intención de voto, en el que Carlos Alvarado, del PAC, aparecía con un 52% frente a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, con un 28,6%.

No obstante, en el mismo estudio, se evidenciaba que la mayoría de las personas consultadas había votado por Carlos Alvarado, lo que distorsionaba cualquier resultado sobre intención de voto.

Cuando se consultó a quién apoyó el 4 de febrero, el candidato del PAC aparecía con un 26,4%; el del PLN (Antonio Álvarez) tenía un 17,1%; y el de Restauración, un 16,5%.

Los resultados del estudio fueron analizados en un conversatorio académico el martes. Sin embargo, el encargado de prensa de la UNA, Gerardo Zamora, convocó a la prensa.

Así lo confirmó la directora del Idespo, Nery López, en el programa Matices que se transmite por radio Monumental. La académica reconoció que se trató de un 'mal cálculo' que hubiera prensa durante el evento.

De hecho, la oficina de prensa divulgó a la prensa dos informes: uno sobre percepción de las elecciones y otro con la intención de voto.

La Nación se abstuvo de publicar el resultado de esta encuesta.

De acuerdo con Salom, los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa dieron pie a que los resultados de la intención de voto fueran el tema central, a pesar de que la directora aclaró que el estudio no tenía ese alcance, pues tenía un valor exclusivamente para el 42% de la población.

El objetivo de la investigación es analizar cómo se difundió y cómo se convocó a la prensa para este tema.

El periodista de la institución, Gerardo Zamora, fue quien invitó a los periodistas por medio de mensajes de WhatsApp, tal como acostumbra para cualquier otra actividad relacionada con la UNA.

"Encuesta político electoral (IDESPO), en el marco del Conversatorio “Percepción de la ciudadanía costarricense frente al proceso electoral 2018”, decía el mensaje.

Salom reconoció que, de previo a la divulgación, él conocía la existencia del estudio, pero que no hizo ninguna advertencia para no publicarla o en el sentido contrario, porque las unidades académicas, como el Idespo, tienen independencia en sus quehaceres de investigación.

Reacciones

La divulgación de la encuesta ha generado reacciones en la clase política.

Mario Redondo, excandidato presidencial, diputado y miembro del equipo de campaña de Fabricio Alvarado, salió de inmediato a cuestionar el resultado de la encuesta.

Tanto así que Redondo solicitó a las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una reunión para discutir sobre la divulgación de estos resultados.

El TSE confirmó este viernes que, además de la solicitud de Redondo, también recibió dos denuncias por este mismo asunto.

Héctor Fernández, director de Registro de Partidos Políticos, señaló que el Idespo tiene la autorización para la divulgación de estudios de este tipo.

Por otro lado, Carlos Alvarado, quien se manifiesta escéptico a las encuestas, envió un comunicado en el cual manifestó: “Me parece positiva. Al igual que otros sondeos es una fotografía del momento. Nosotros no manejamos nuestro trabajo a partir de encuestas. Seguiremos trabajando pues necesitamos ganar esta elección por Costa Rica”.