Rebaja del marchamo 2022 será discutida este lunes en Asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fracciones políticas, excepto la del Partido Acción Ciudadana (PAC), acordaron iniciar este lunes 27 de setiembre, en el plenario, la discusión por el fondo del proyecto para rebajar el impuesto a la propiedad de vehículos, que se cobra dentro del marchamo del 2022.

El plan goza de dispensa de todo trámite, por lo que se discutirá directamente en el plenario legislativo. El impuesto que se pretende reducir constituye alrededor del 63% del monto total del marchamo. La otra parte incluye, por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Vehículos (SOA).

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, explicó que el acuerdo consiste en empezar a conocer las mociones que se le presentaron a la iniciativa y, de agotarse el debate el propio lunes, los diputados consultarían el texto a diversas instituciones involucradas en caso de que este sufra ajustes de fondo.

“Recuerde que el texto tiene dispensa de trámite. El día de hoy lo que se acuerda es poner una fecha para conocer las distintas mociones que se le han presentado. Posteriormente su envío a consulta puesto que se le estaría haciendo una modificación por el fondo”, explicó la diputada liberacionista sobre el acuerdo.

De enviarse a consulta, el trámite duraría como máximo ocho días hábiles, explicó la presidenta legislativa.

La versión actual de la iniciativa plantea que esta sea de hasta 50% el impuesto que se cobra dentro del marchamo.

Una de las reducciones plantea reducir a la mitad el tributo para los autos valorados en menos de ¢7 millones; de 25% para los que van de ¢7 millones a ¢10 millones; y de 15% para los que están entre ¢10 millones y ¢15 millones.

En cuanto las motocicletas valoradas en menos de ¢1 millón, quedarían exentas del cobro del IVA en el marchamo.

Ver más

Sin embargo, Jonathan Prendas, vocero del bloque independiente Nueva República, explicó que las bancadas tratan de consensuar una moción de fondo, de las 12 que tiene presentadas el proyecto, para hacer modificaciones.

Sin entrar en detalles, Prendas explicó a modo general que el texto sustitutivo buscaría reducir el impuesto entre el 10% y el 50% sobre todo para los dueños de vehículos de más bajo valor.

Cuando se planteó la discusión, la jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, urgió avanzar con el proyecto. “Para Liberación Nacional tiene carácter de urgencia y es necesario poderlo incluir (en la agenda del lunes)”, demandó la verdiblanca.

Caso contrario, la jefa de fracción del PAC, Laura Guido, reiteró su descontento al avance del proyecto.

“Nosotros mantenemos preocupaciones profundas con el proyecto que busca reducir los ingresos fiscales que se ha llamado de alivio al pago del marchamo y, por supuesto, no estaríamos de acuerdo con la ruta propuesta en este sentido”, señaló.