Rafael Ángel Calderón y Walter Reiche llamados a Finlandia por caso Caja-Fischel

País europeo citó también a Eliseo Vargas y a otros tres costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un juzgado de Finlandia pidió a seis costarricenses –entre ellos el expresidente Rafael Ángel Calderón– comparecer en el juicio contra tres ejecutivos de ese país, a quienes enjuician por el delito de pago de sobornos en Costa Rica.

La causa finlandesa se relaciona con el caso Caja-Fischel, por el cual el Tribunal Penal de Juicio de Goicoechea condenó aquí al expresidente Calderón y a otras seis personas, por recibir comisiones ilegales a cambio de la aprobación de un crédito para comprar equipo para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El juicio en Finlandia es contra Peter Tchernych, Esa Kupiainen y Kari Visti, ejecutivos de Instrumentarium Medko Medical (ahora GE Healthcare), una firma de ese país que vendió los equipos médicos a la CCSS.

Se les atribuyen los delitos de pago de sobornos y fraude en una donación, ambos en modalidad agravada, explicó a La Nación el fiscal finlandés, Jukka Rappe.

Además de Calderón, las personas que solicitaron en el juicio de Finlandia son el exdirectivo de la Caja Carlos Castro Charpentier; el exconsultor de la CCSS Alfredo Azofeifa Alvarado y el abogado Neftalí Garro Zúñiga, quien fue asesor legal del consorcio Instrumentarium Medko Medical.

El testimonio de todos ellos –como testigos bajo juramento– lo solicitaron los acusados como parte de su defensa, informó Rappe.

Por su parte, la Fiscalía finlandesa les pidió declarar al expresidente de la CCSS Eliseo Vargas y al expresidente de la Corporación Fischel Walter Reiche, ambos condenados aquí en el 2009 por el mismo caso, explicó Rappe.

Reiche fue el único al que le pidieron comparecer en persona, según se indica en los documentos enviados al país por el Juzgado de Primera Instancia de Helsinki.

La comparecencia del expresidente de la Corporación Fischel estaba programada para el 30 de enero en la ciudad de Helsinki. Sin embargo, el tico se negó a hacerlo, confirmó el fiscal Rappe.

La Nación quiso conocer los motivos de Reiche para no declarar, pero su abogada, Amalia Sánchez, declinó referirse al asunto.

Actualmente, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) de la Fiscalía General de la República coopera con la Justicia finlandesa para obtener la declaración de los otros costarricenses, informó Tatiana Vargas, vocera de esa entidad.

El lunes, el abogado de Rafael Ángel Calderón, Juan Marco Rivero, aseguró que el exmandatario no había sido notificado, pero se mostró anuente a que su cliente testifique ante la Justicia finlandesa.

Tanto Reiche como Calderón habían sido interrogados por la Policía finlandesa en Costa Rica.

“La Corte permitió utilizar la declaración que el señor Reiche rindió a la Policía durante la investigación preliminar. Esto, por supuesto, será una evidencia menos fuerte que una declaración en persona”, manifestó Rappe.

José Miguel Villalobos, abogado de Eliseo Vargas, dijo que este tampoco comparecerá pues el proceso civil contra su cliente en Costa Rica no ha concluido.

Neftalí Garro dijo ayer que el Ministerio Público le notificó que su declaración ya no es necesaria pues la Corte desistió de ella.

Este diario no pudo contactar a los otros convocados: Alfredo Azofeifa y Carlos Castro.