PUSC tras contención del gasto

Diputados temen deterioro económico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al tiempo que pronosticó ayer un deterioro en la situación económica del país, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció que luchará por contener el "despilfarro" en los gastos del Gobierno.

Los socialcristianos abogaron también por la aprobación del proyecto de garantías económicas, que pretende poner un tope al déficit fiscal del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los 25 legisladores de ese grupo de oposición realizaron, durante todo el jueves, una encerrona en el restaurante Las Orquídeas -en San Josecito de San Isidro de Heredia-, durante la cual escucharon la opinión, sobre la situación económica del país y las perspectivas a mediano plazo, emitida por el presidente de la Unión de Cámaras, Samuel Yankelewitz; del economista Thelmo Vargas y del representante de la firma consultora en el área económica Ecoanálisis, José Rafael Brenes.

Al término de la sesión de trabajo (3:40 p.m.), el jefe de la fracción socialcristiana Bernal Aragón dijo que habían analizado la acciones que tomarían para ejercer un control político en materia de aumento del costo de la vida, endeudamiento y gasto público.

"La fracción prepara una estrategia para involucrar a todos los sectores de la sociedad, empresarios, sindicatos, solidaristas y cámaras para que colaboren en impedir que el gasto se dispare...", comentó Aragón.

Los atrasos en la aprobación del plan de garantías económicas -agregó el diputado-, los hará tomar medidas cuando se presenten nuevas autorizaciones de gastos por parte del Poder Ejecutivo, mediante la utilización de acciones reglamentarias o la presentación de recursos ante la Sala Constitucional.

Sobre el tema, el legislador oficialista Wálter Coto -quien buscará el 1ºde mayo la presidencial de la Asamblea Legislativa- dijo ayer que este año será más politizado que los anteriores, por la cercanía de las elecciones presidenciales, pero que su bancada también se encuentra preparada para ello. "Este es un Estado de derecho y ellos (el PUSC) tendrán que hacer sus consultas y trataremos de nogociar dentro de ese Estado de derecho", manifestó Roberto Obando, quien será el próximo jefe de bancada verdiblanca.

Para los socialcristianos, los indicadores económicos que conocieron ayer auguran un futuro menos optimista que el anunciado por el gobierno del presidente José María Figueres. Según los socialcristianos, las metas anunciadas no se llegarán a cumplir. Aragón explicó que el déficit fiscal será del 1,1 por ciento en diciembre y no del 0,5 por ciento previsto por las autoridades; la inflación superará el 10 por ciento estimado por el sector económico oficial y llegará hasta el 16 por ciento. Esto tendrá efecto en la tasa de desempleo que se proyectaría a algo más de 5 por ciento.