PUSC revisa ‘a mano’ resultados de elecciones distritales por inconsistencias

Partido verifica si los datos ingresados en plataforma coinciden con los de las actas físicas firmadas por los miembros de mesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) verifica “a mano” los resultados de las elecciones distritales del pasado 27 de junio, debido a denuncias sobre inconsistencias en el sistema informático contratado para procesar el conteo.

Anabelle Lang, presidenta del Tribunal Electoral Interno (TEI), explicó que dirigentes denunciaron que los datos ingresados al sistema, en algunos distritos, no coinciden con los resultados del acta física.

En al menos dos casos, según el PUSC, el dato ingresado al sistema estaba “inflado”, porque se sumó la cantidad digitada varias veces, por un error propio del sistema electrónico.

Entre otras inconsistencias, Lang también mencionó errores humanos en la digitación, pero mínimos, según dijo.

Por esa razón, los responsables de la plataforma, así como funcionarios del partido, están revisando si los resultados coinciden y haciendo las correcciones, si fuera necesario.

La presidenta del TEI aclaró que esos errores no se detectaron en los resultados de la convención nacional, en la que fue electa como candidata a la presidencia la ex vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, con 55% de los votos.

Para su proceso interno, el PUSC contrató este sistema informático, llamado Siriel, para que facilitara la inscripción de las papeletas, así como la digitalización de los resultados de la jornada.

Esta no es la primera vez que el partido político se encuentra en aprietos por la plataforma, pues el pasado 27 de junio, el mismo día de la elección, los miembros de mesa no ingresaron los datos, tal como se les solicitó, por lo que el conteo se detuvo esa noche con un 12% de las mesas escrutadas, cuyos resultados fueron enviados por otros medios.